Presidente justifica “carnet covid” y dice que fecha del Plebiscito “es un tema que quizás se va a volver a discutir”

348

Durante la noche de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la crisis del coronavirus en el país y defendió la implementación del “carnet covid”, que el Gobierno comenzará a entregar desde la próxima semana. En entrevista con CNN en Español, el Mandatario manifestó que “todas las decisiones en tiempos de crisis son difíciles.

Ahora, ¿porqué hemos decidido seguir adelante con esta iniciativa de hacer testeos rápidos, masivos, a la mayor cantidad posible de la población?, porque creemos que eso es lo que Chile debe hacer hoy día para proteger a sus ciudadanos. Proteger su salud, su vida, pero también sus empleos, sus ingresos, proteger a las empresas, etc”.

En esa línea, el jefe de Estado entregó detalles de la iniciativa, que trajo polémica al ser comparada con el “pasaporte de inmunidad” que algunos países que han adoptado y que generó molestias de la Organización Mundial de la Salud.

“En el caso de Chile, lo que muestra la curva es que (…) el número total de enfermos activos está estabilizándose. Está llegando a su punto más alto y después debiera empezar a bajar. Y para eso hemos ideado esta metodología que consiste en aplicar, no el test PCR que es el que nos permite detectar a los enfermos, si no que los test rápidos que lo que identifican es una Inmunoglobulina, que puede ser C o G, que lo que muestra es si una persona tiene o no anticuerpos que se generan cuando el cuerpo enfrenta la enfermedad del coronavirus”, explicó la autoridad.

Asimismo, el Jefe de Estado manifestó que el principal objetivo del carnet es que quienes tienen los anticuerpos “queremos que normalicen su vida con mayor rapidez y por eso a partir de la próxima semana en Chile vamos a iniciar una campaña masiva de test rápidos de forma tal de poder darle la tranquilidad a un porcentaje muy importante de nuestros compatriotas, que pueden reiniciar con mayor tranquilidad una vida más normal”.

En tanto, consultado por los cuestionamientos que han surgido, Piñera aclaró que “este test no da una garantía absoluta de inmunidad, sin embargo, y esto lo hemos conversado con científicos del mundo entero, algunos test, porque aquí no es cualquier test, el Ministerio de Salud acreditó los que son confiables, señalan una altísima probabilidad -no certeza absoluta- de que una persona tiene anticuerpos, que lo más probable es que tuvo la enfermedad, que la superó, que ya tiene muy poca probabilidad de contagiarse y que tiene muy poca probabilidad de contagiar a otros”.

“Y ¿por qué eso suma?, porque nos permite acelerar el proceso de volver, no a la normalidad antigua a la cual no vamos a volver por muchos años”, agregó.

Fuente: Emol

Comenta!