Pederasta que ultrajó a niña de 11 años quedó libre pese a pruebas que permitieron concretar su acusación

267

Más allá de toda duda razonable, recientemente los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro dieron por acreditados actos de violencia sexual perpetrados hacia una menor de edad en la comuna de Dalcahue, y por el que estaba acusado un sujeto de 59 años y otro de 34 que era visitante recurrente de la vivienda donde residía la víctima.

La causa penal, que inició tramitación ante el Juzgado de Garantía en enero de 2020, concretó diversas diligencias al mando de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Ancud, levantándose una serie de medios probatorios que permitieron concretar una acusación en contra de ambos imputados, realizándose el juicio respectivo hace algunos días, pero solo condenando al más joven de ellos, absolviendo al segundo, así lo informó Fiscal Enrique Canales, Fiscalía Local de Castro.

Aunque el fiscal de la causa pedía que se le condenara a una pena de 5 años de presidio más las accesorias legales respectivas, el Tribunal decidió aplicar a este delincuente a una pena de 3 años y un día de presidio que fueron conmutados por el beneficio de libertad vigilada intensiva tras cumplir con los requisitos legales.

En cuanto al otro acusado, enfrentó juicio como presunto autor en grado de consumado del delito de violación impropia de menor de 14 años. En su caso, el Fiscal Canales precisó que el Tribunal concluyó que no se incorporaron durante el juicio elementos suficientes para desacreditar la presunción de inocencia, razón por la cual la sentencia dictada fue absolutoria.

A este respecto, el relato de la menor no fue suficiente para sustentar la acusación del persecutor penal, sumándose a ello la falta de un informe sexológico de las presuntas violaciones y la no asistencia de la perito psicóloga al juicio. Desde la fiscalía se informó que se revisará el fallo sin descartar recurrir a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para su eventual anulación.

Comenta!