Pequeños agricultores podrán abastecer con alimentos a centros penitenciarios del país, luego de firma de Convenio entre INDAP y Gendarmería.

La implementación de una alianza entre INDAP y Gendarmería de Chile facilitará que cerca de 400 agricultores y más de 40 Empresas Asociativas Campesinas (EAC) y grupos pre-asociativos, puedan optar a abastecer con alimentos frescos a 92 centros penitenciaros. Hortalizas, papas, frutas, legumbres, quinua y miel, son los principales productos que recibirían los más de 37.000 reclusos y 10.000 funcionarios de Gendarmería de Chile a lo largo del país.

La firma de este convenio, enmarcado en el Programa de Compras Públicas que impulsa INDAP, fue llevada a cabo por el director nacional del servicio del agro, Carlos Recondo, y el director nacional de Gendarmería de Chile, Christian Alveal, y fue transmitida a través de redes sociales. En la actividad también participó Carolina Zambrano, presidenta de la Cooperativa Campos de Hielo que integran 17 usuarios de INDAP en Puerto Natales y que han tenido una exitosa participación en este instrumento.

 El director nacional de INDAP destacó que esta nueva alianza facilitará la fase de comercialización a pequeños agricultores y que es resultado del trabajo que este servicio desarrolla en beneficio de la pequeña agricultura.“El Programa de Compras Públicas incentiva a nuestros usuarios a participar y habilitarse como proveedores de un producto de calidad y sano, que pueda ser comercializado y consumido por el público; pero también buscamos darles certezas de que ese proceso va a llegar buen a término”, expresó.

Por su parte, el director nacional de Gendarmería de Chile, Christian Alvial, comentó que este acuerdo es un aporte más a la vinculación que su institución mantiene con la ciudadanía en cada región y comunas donde cuentan con unidades penales. 

El convenio aborda dos ejes programáticos definidos por INDAP para el periodo 2018 – 2021: promoción de la asociatividad e impulso de la comercialización. Para ello, incentiva a los productores a asociarse en torno a cooperativas o EAC, para que grupalmente den respuesta a la demanda en altos volúmenes y en variedad de alimentos. La comercialización les permitirá obtener mejores precios, establecer canales y mecanismos de comercialización permanentes y seguros.

Carolina Zambrano es la presidenta de la Cooperativa Campos de Hielo, conformada por 17 pequeños agricultores, todos usuarios de INDAP. Agradeció la invitación a participar de esta ceremonia en representación de su agrupación. Relató el proceso de crecimiento y avance que les ha permitido consolidarse como una experiencia asociativa y comercial exitosa en la región de Magallanes.

Comenta!