Persona pidió 20 permisos en 7 días: Las cifras que llevaron a endurecer requisitos para salir

Más de ocho millones de permisos temporales ha entregado Carabineros desde el pasado 26 de marzo, cuando comenzó la cuarentena total en determinadas comunas del país, como parte de la estrategia del gobierno para disminuir la curva de contagios de coronavirus, pandemia que a la fecha suma 16 mil casos y 227 fallecidos.

Según detalló este jueves el coronel Juan Velásquez la mayor parte de los permisos han sido requeridos para compras de insumos básicos. Le siguen las salidas para horas médicas, el pago de servicios o tramites bancarios y, en cuarto lugar, el paseo de mascotas. A los más de 8 millones de permisos temporales se suma otro millón de salvoconductos para las horas de toque de queda, totalizando 9 millones 115 mil autorizaciones en todo el país.

Y si nos concentramos en la última semana, Carabineros ha entregado 1 millón 523 mil permisos, según cifras a las que accedió T13.cl.

Del total de permisos entregados entre el 23 y el 29 de abril, 867 mil corresponden a la región metropolitana, donde cada día entre 100 mil y 140 mil personas acuden a la Comisaría Virtual para poder salir de sus casas. Le sigue La Araucanía, con la no despreciable suma de 225 mil requerimientos.

En el gobierno existe preocupación por lo que denominan un “abuso” en la obtención de estos documentos. Fue por este mismo motivo que semanas atrás se acotó su acceso a dos por semana en cada categoría. Sin embargo, las personas podían ir dos veces al supermercado, dos veces al banco y dos veces a pagar cuentas, por dar un ejemplo. Esto, sumado a la posibilidad de salir dos veces al día a pasear mascotas.

Esta cierta flexibilidad permitió que se registraran 2 casos de personas que llegaron a pedir 20 permisos de distinto tipo en solo siete días. Aunque fueron solo dos personas, esto se transformó en un caso paradigmático de lo que no había que hacer en un momento donde el llamado era a quedarse en casa.

Fue así que el gobierno anunció una fuerte restricción: desde este viernes, cada persona podrá obtener un máximo de siete permisos temporales a la semana, sea cual sea su tipo.

Esto incluirá los paseos de mascotas, por lo que los ciudadanos tendrán que racionar las salidas o designar a un miembro del grupo familiar para que haga esta tarea, mientras que otro se encargue de las compras, por dar un ejemplo. Esto, claro, si no quieren arriesgar multas, las que pueden llegar hasta los 50 millones y donde el gobierno anunció que se querellará en caso de reincidencias.

La única excepción la tendrán los familiares de personas con síndrome de espectro autista, quienes sí podrán realizar paseos. En este enlace podrás ver el detalle de cómo funcionarán los permisos.

Más de 200 mil permisos en un día

Solo en las últimas 24 horas se pidieron 223 mil 404 permisos a nivel nacional. De estos, 102 mil 530 corresponden a compras de insumos básicos, seguido por pago de servicios (42.096) y atenciones en centros de salud (24.604).

Comenta!