Pese a dimes y diretes, Congreso prorrogó por cuarta vez la excepción constitucional en la Macrozona Sur

34

La Sala de Senado aprobó la extensión del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, específicamente en las provincias de Arauco y de Biobío, en la región homónima, y en la totalidad de la Región de La Araucanía.

La medida excepcional fue aprobada por 30 votos a favor, cero en contra y una abstención, luego de su paso por la Cámara de Diputadas y Diputados esta misma jornada, donde también logró la mayoría de los votos para avanzar en su tramitación.

De esta manera, el estado de excepción se extiende por dos semanas más en la Macrozona Sur, siendo la cuarta prórroga solicitada en el Congreso y la sexta en total, ya que las dos primeras se realizaron bajo las facultades permitidas por el Ejecutivo.

En la previa, desde Chile Vamos afirmaron que estaban considerando votar en contra de la solicitud del Gobierno a modo de «protesta» por la manera en que ha aplicado la medida -con ribetes «acotados» para resguardar las principales rutas- en el marco del conflicto y los hechos de violencia, como críticas desde el norte, donde también piden la misma medida.

En tanto, hoy se vivió una tensa jornada en la Sala de la Cámara Baja tras los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches: «Lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero (cuando ellos asumieron), pero hubo cuatro años en donde de 400 eventos de violencia, llegamos a más de 1.700», declaraciones que generaron roces por lo de «pegarse en la cabeza», lo que llevó incluso a suspender la sesión.

Finalmente, la jefa de gabinete tuvo que salir a pedir disculpas por el exabrupto, y dijo: «Mi frase fue desafortunada porque, claramente, tuvo una interpretación que no quise darle».

Fuente: Cooperativa.cl

Comenta!