Pese al Covid-19, hospital Puerto Montt logra quinto procuramiento de órganos 

El quinto procuramiento y donación de órganos se llevó a cabo el Hospital Puerto Montt, en lo que va del año. El trabajo del equipo cobra relevancia si se considera el contexto en que se da debido a la contingencia por el Covid-19, exigiendo la máxima coordinación con los servicios clínicos involucrados.

Richard Toloza, enfermero coordinador local del equipo de Procuramiento del recinto hospitalario, indicó que el quinto procedimiento realizado en un contexto de pandemia es muy importante.

El Dr. Alfonso Oropesa jefe de la Unidad de Procuramiento del Hospital de Puerto Montt, que cuenta con un equipo de cuatro personas, detalló que en el último tiempo se ha podido responder de mejor manera debido a los cambios que se han realizado al interior del equipo.

Carolina Muñoz, nefróloga y asesora técnica del equipo desde el año 2005, indicó que este es un año histórico; ya que nunca en la historia del procuramiento del recinto hospitalario, se habían tenido tenido cinco donantes antes del 30 de junio.

Es así como a junio de 2020 en el Hospital de Puerto Montt, ya se han realizado 4 procuramientos multiorgánicos y el último correspondió a un procuramiento renal, mientras que durante todo el pasado 2019 se concretaron cinco donantes efectivos.

Comenta!