PGU avanza en la Cámara pero no podría pagarse antes de marzo

71

Aunque los cuestionamientos no fueron pocos, la Cámara de Diputados finalmente aprobó por 138 votos a favor el proyecto del Gobierno que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) de $185 mil.

“Necesitábamos poder dar una señal después de años de paralización de las pensiones y se logra gracias a votos del Gobierno, pero también de aquellos que estuvieron por sobre diferencias políticas”, destacó el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, mientras que su par del PPD, Raúl Soto, aseguró: “Estamos contentos, creemos que hoy ha primado la responsabilidad y pensar en el bien común de los chilenos”.

Pero el camino por delante es arduo, dado que las dudas sobre el financiamiento de la medida no logran atenuarse.

Ese aspecto es materia de un proyecto distinto y mientras el Ejecutivo insiste en que los fondos estarán si se aprueba la fórmula que proponen, desde la oposición siguen la voz de sus expertos, que indican que sólo estaría garantizado un tercio de lo que se requiere.

“Instamos al gobierno a que se hagan los esfuerzos para construir un acuerdo que permita que el proyecto esté financiado con nuevos ingresos permanentes. Queremos avanzar de manera responsable”, sostuvo Miguel Crispi (RD), al tiempo que Gael Yeomans sostuvo: “Estamos buscando que la pensión esté financiada mes a mes en lo que resta del periodo y para eso proponemos que se amplíe lo propuesto y otros mecanismos”.

Hoy en la Comisión de Hacienda plantearán que la reducción o eliminación de exenciones tributarias se más profunda, ya que como afirmó Yeomans, “sería la vía más rápida” para llegar a una solución.

Eso sí, algunos también buscarían incluir un impuesto a los súper ricos y un royalty minero, porque por lo demás, la idea de la izquierda es que la PGU llegue a los $250 mil durante el mandato de Gabriel Boric.

Y aunque en su momento se indicó que todo lo referente al financiamiento podría retrasarse hasta que asumiera la próxima administración, porque no impide que la PGU se comience a pagar, la idea se descartó, dado que el Senado no aprobaría un articulado sin el otro.

Así las cosas, los diputados pondrán el acelerador para encontrar una fórmula que genere consenso y así despachar a la brevedad la segunda norma y que ambos proyectos se fusionen en la Cámara Alta.

Sin embargo, la idea de que la PGU se definirá en un tercer trámite ya se da por hecho y son varios los que no descartan que el receso legislativo de febrero se termine alterando.

De hecho, tras la sesión, el ministro del Trabajo ya corrió los plazos de pago. La idea era pagar en febrero, pero él sostuvo que “Parlamento y Dios mediante”, comenzarían a pagar en marzo.

Es un gran día. Hoy, por primera vez, estamos dando un paso para que todos los mayores de 65 años tengan una ayuda del Estado”.

Así reaccionó la tarde de ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, ante la determinación de los diputados, recalcando que se trata de un primer paso “muy importante”.

En línea, manifestó que esperan seguir conversando con los parlamentarios en torno a una fórmula, ya que se espera que el proyecto vea la luz en el menor plazo posible.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, calificó la situación como un “hito histórico”, agregando que espera que en el Senado la iniciativa “siga igual suerte y podamos transformarlo en ley de la República y un derecho”.

Consultado respecto del único artículo rechazado y que dice relación con el monto mínimo para contratar una Renta Vitalicia, Melero indicó que lo repondrán en el Senado, dado que su fin era que más personas pudieran acceder a dicha fórmula, puesto que bajaba el monto.

“Es dar el beneficio de una renta vitalicia a muchos que por el monto que tienen ahorrado no lo pueden hacer” , sostuvo.

Comenta!