Piden a Contraloría indagar venta realizada por la Universidad de Los Lagos a Corporación Kimün

367

Recordemos que semanas atrás el abogado, Braulio Sanhueza, quien representa a 134 trabajadores de los recintos que fueron administrados por la Universidad de Los Lagos y a quienes se les adeudan sus remuneraciones, acusó hechos en la venta del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Los Lagos a la Corporación Kimün, por parte de la Universidad de Los Lagos, que podrían ser constitutivos de delitos penales, puntualizando que en dicha operación hay indicios de fraude.

Posteriormente, el diputado DC por el distrito 25 Héctor Barría, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, dado los últimos antecedentes dados a conocer por Radio Sago respecto de un posible fraude en dicha venta, se comprometió a solicitar al Ministerio de Educación todos los antecedentes y los respectivos informes de dicha operación.

Core Alexis Casanova. Fotografía: Claudio weken

En ese marco, el Core Alexis Casanova, explicó que es necesario aclarar dicha venta a la corporación kimün, por lo que hicieron una presentación a la Contraloría de la República junto al abogado Marcos Velásquez.

Abogado Marcos Velásquez. Fotografía: Claudio weken

En esa misma línea, el abogado Marcos Velásquez se refirió a los antecedentes del proceso de venta que sustentan la denuncia.

Cabe recordar que la Corporación Kimün está envuelta en el Caso Convenios tras recibir del Gore de Los Lagos  $1.200 millones, los que no fueron utilizados para el proyecto de saneamiento de títulos de dominio que presentaron.

Por este hecho, su representante legal, Jaime Huincahue, fue formalizado por delitos de corrupción pública y lavado de activos, quedando con arresto domiciliario.

En tanto, que Diego Ancalao, quien preside la Fundación para el Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin) -institución a la que Kimün le traspasó el CFT e IP Los Lagos en julio de este año- está en prisión preventiva por el Caso Convenios tras ser imputado por los delitos de fraude, estafa y lavado de activos.

Comenta!