Piñera confía en que Vaticano entregue informe Scicluna y confirma que ya nombró a capellán de La Moneda

El Presidente Sebastián Piñera manifestó este domingo su confianza en que el Vaticano accederá a la petición de la Fiscalía para entregar a la justicia chilena el informe elaborado por el enviado especial del Papa Francisco, monseñor Charles Scicluna, sobre abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica en el país.

En conversación con el programa “Mesa Central” de Canal 13, el Mandatario afirmó que “la justicia ha pedido el informe Scicluna, y las informaciones que tenemos nosotros es que el Vaticano lo va a entregar”.

Del mismo modo, sostuvo que “el Gobierno por supuesto que tiene una relación con el Vaticano de Estado a Estado, y lo que nosotros planteamos es que la evidencia respecto a delitos que se cometieron en Chile sea investigada por los tribunales de justicia, y por tanto los tribunales de justicia no pueden hacer ninguna distinción”.

En este sentido, enfatizó que si los investigadores “tienen que allanar un hogar o institución religiosa para encontrar evidencia relevante para investigar un crimen de atroz de abuso contra los niños, lo pueden y deben hacer”.

Hace un mes, el Ministerio Público anunció que pediría a la Santa Sede que le envíe el informe hecho por Scicluna tras sus visitas a Chile. Se trata de un documento que sería vital para la investigación judicial, ya que cuenta con el testimonio de 64 personas contenidos en 2.300 páginas, los cuales revelan abusos de poder y sexuales realizados por miembros de la Iglesia Católica en el país.

Según explicó en su momento el fiscal regional metropolitano Sur, Raúl Guzmán, el requerimiento internacional se dio en el marco de la cooperación acordada con el propio Scicluna y el obispo Jordi Bertomeu. No obstante, hay ciertas aprehensiones desde la iglesia chilena.

Así, el presidente del Consejo Nacional de la Conferencia Episcopal para la Prevención de Abuso de Menores de Edad, Juan Ignacio González, dijo a Radio Cooperativa que la “difusión inoportuna (del informe) puede producir un daño grave a las personas que muchas veces piden que su testimonio quede bajo reserva”.

Hay capellán Este caso ha provocado también un distanciamiento entre la Iglesia y el Gobierno, que incluso se ha desmarcado de figuras como el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati. Estas diferencias han quedado demostradas en hechos como que el Presidente Piñera aún no nombra un capellán católico en La Moneda a cinco meses de haber asumido.

Sin embargo, esto cambiaría pronto, según confirmó el Mandatario a Canal 13. “Lo van a conocer la próxima semana”, dijo, sin revelar el nombre. Al respecto, indicó que “cuando uno nombra al capellán de La Moneda, uno le propone el nombre al arzobispo de Santiago y él tiene que aprobarlo, así que por respeto y deferencia y cumplir con una norma, lo vamos a esperar”.

Fuente: Emol

Comenta!