Piñera hace llamado a trabajadores: “Si nos quedamos acuarentenados vamos a tener una crisis social de desempleo”

Acompañado de una carabinera, una enfermera y un recolector de basura, el Presidente Sebastián Piñera saludó desde La Moneda a los trabajadores en el marco del Día Internacional del Trabajo y lo hizo haciendo un llamado a que se retomen las labores en el marco de un “retorno seguro”, de lo contrario -aseguró- se producirá “una crisis social”.

“Un llamado a los trabajadores: Estamos impulsando un programa de retorno seguro, ¿qué significa eso? Son dos palabra simples. Seguro: toda persona que retorne a su actividad normal, ya sea funcionarios públicos, trabajadores del sector privado y en el futuro estudiantes, lo van a hacer cuando podamos asegurar normas sanitarias que van a proteger con eficacia su salud”, planteó.

El Mandatario continuó explicando el significado de “retorno”: “Que tenemos que volver a poner en marcha nuestra sociedad, porque si todos nos quedamos acuarentenados en nuestras casas vamos a tener una crisis social de desempleo, de quiebra, que va a producir un daño gigantesco a la calidad de vida. Y por eso retorno es volver a retomar nuestras actividades. Seguro es hacerlo con una prioridad y una preocupación principal en la salud”.

Desempleo aumentará

El Presidente analizó las cifras de desempleo conocidas ayer, en donde se registró un 8,2% en el primer trimestre de este año. “Sabemos que esa cifra toma solamente las dos últimas semanas de marzo y que la situación se ha ido agravando”, comentó.

En esa línea aseguró, haciendo una proyección de los próximos datos, que “es muy posible que la cifra de desempleo sea mucho mayor y esté creciendo”. Es por eso, que dijo, existe una “enorme preocupación por mitigar y aliviar las circunstancias que viven las personas sin trabajo” y también por proteger los empleos.

Ingreso familiar de emergencia

El Mandatario agradeció “la red de protección social” que se ha creado desde que se generó la pandemia, mencionando leyes que reconoció “se han aprobado en muy poco tiempo” como la ley de protección al empleo, el ingreso mínimo garantizado (originado tras el 18 de octubre), entre otros.

Según dijo es “urgente” que sea despachado prontamente del Parlamento considerando que va a favorecer a 4,5 millones de personas. “Hay dos formas de oponerse a un proyecto de ley: una es rechazándolo y otra es pidiendo lo imposible. Las dos producen el mismo efecto: que no haya proyecto de ley”, declaró el Presidente añadiendo que “le pido al Congreso que aprobemos la ley de ingreso de emergencia porque lo necesitan con desesperación, con urgencia muchas familias”.

Por otro lado también hizo un llamado a los empresarios, a quienes les pidió que “sigan creando trabajo y protegiendo los trabajos. Yo sé que lo hacen y quiero dar una palabra de reconocimiento porque he visto cómo ha habido un esfuerzo genuino incluso de aportar, más allá de los que los impuesto exigen para ayudar. Pero quiero pedir que redoblemos el esfuerzo de proteger y crear trabajo. No hay mejor política laboral que el pleno empleo”.

Comenta!