Piñera: “Hubo atropellos a los Derechos Humanos, lo lamento mucho y hemos hecho todo lo posible para impedirlo”

En conversación con el panel de A esta hora se improvisa, el Presidente Sebastián Piñera se explayó sobre diversos temas, entre ellos, el manejo del gobierno frente al estallido social y cómo se vive ahora en el país, en el contexto de la pandemia del Covid-19 y tras el plebiscito que definió la elaboración de una nueva Carta Fundamental.

El Mandatario habló sobre cómo fue la reacción ante la situación que vivió el país el 18 de octubre del año pasado. “Fue llamar al ministro de Justicia (Hernán Larraín) para preparar un plan, donde se restringen las libertades y se le entregan atribuciones especiales a las Fuerzas Armadas, y requiere medidas excepcionales para prevenir atropellos a los Derechos Humanos“, recordó Piñera.

Además subrayó que “tomamos todas las providencias, fueron meses de extraordinaria violencia. ¿Se cometieron atropellos? Sí. (…) El Estado, el gobierno y este Presidente hicimos todo lo posible lo que teníamos al alcance para evitar y prevenir, y tratar de atenuar cualquier atropello a los Derechos Humanos”.

También aseveró que “no hay que confundir la mala actuación de algunas personas con una institución como es Carabineros o el Ejército donde no cumplieron los protocolos e hicieron un uso abusivo de la fuerza, violaron los derechos humanos”.

“Hubo atropellos a los derechos humanos, sí. Yo lo lamento mucho y hemos hecho todo lo posible para impedirlo. Pero nunca hubo, como algunos lo sostienen, una especie de política de Estado para atentar contra los derechos humanos”, puntualizó Piñera.

“Chile está mejor que la política de Chile”

El Presidente Piñera abordó también lo que denominó la “mala calidad de la política“, a propósito de los constantes roces entre el gobierno, el oficialismo y la oposición, en el contexto de la situación social del país.

“Hay otro problema que no tiene que ver con las instituciones que es la mala calidad de la política. El populismo desatado, la violencia desatada, que el que piensa distinto es inmediatamente agredido por todos los medios, por algunos sectores“, afirmó el Mandatario.

Añadió que “esa mala calidad de la política es tal vez uno de los peores problemas que tenemos en nuestra sociedad y volver a una política de mayor calidad, si gobierno y oposición están para cada uno de su punto de vista, hacer lo mejor para Chile”.

También hizo una particular reflexión: “Yo creo que la política en Chile está pasando por un muy mal momento. Yo diría que Chile está mejor que la política de Chile”.

Sobre las causas, el jefe de Gobierno comentó que “todos tenemos que hacer un mea culpa porque esto no es responsabilidad solo de algunos, pero poco a poco fuimos dejando que el dicho del populismo, las noticias falsas, el todo vale, la irresponsabilidad, el prometer cosas que se sabe que no son posibles de cumplir, el tener un discurso privado y otro discurso en público fue contagiando a nuestra política”.

“Por eso yo soy optimista y espero que este proceso constituyente sea una buena oportunidad para recuperar la calidad de la política y también la legitimidad de las instituciones”, sentenció.

Comenta!