Riesgo de crisis social en Bio Bio: Negativa del Estado chileno a intervenir frente a dumping chino en mercado de las bolas de acero.

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas resolvió rechazar la aplicación de medidas antidumping en el mercado del acero. La decisión afecta a empresas como CAP y Moly-Cop, las cuales insisten en que no buscan protección sino un arancel compensatorio que elimine, al menos en parte, la distorsión ilegal producida por el dumping chino. El dictamen del ente estatal va más allá de una discusión reservada a las páginas de diarios económicos, porque representa un golpe duro para toda la cadena productiva de la Región del Biobío. “El impacto puede ser muy grande. Hay una red de pequeñas y medianas empresas que también son parte de esto y, por lo tanto, estamos hablando de no menos de 5 mil empleos”, estima el diputado PS por la zona, Gastón Saavedra, mientras su colega Leonidas Romero (RN) sostuvo que, así como van las cosas, “al final del día vamos a ser clientes permanentes de los chinos con el gentil auspicio del Estado chileno”.
La Compañía de Acero del Pacífico CAP Talcahuano cumplió 70 años esta semana y, en lugar de un regalo, recibió un verdadero mazazo con la decisión de la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (CNDP) de poner término anticipado a la investigación por dumping en los precios de importación de bolas de acero forjadas para molienda de diámetro inferior a 4 pulgadas, provenientes de China, un producto clave para la industria minera chilena.

Fuente: El Mostrador.

Comenta!