Piñera inicia participación en cumbre de la Alianza del Pacífico y sostendrá bilateral con Presidente de Perú

Tras emprender anoche su viaje rumbo a México, el Presidente Sebastián Piñera llegará este lunes hasta Puerto Vallarta para participar en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, la instancia de coordinación económica y de desarrollo que agrupa a Chile, Colombia, México y Perú.

Actualmente, la presidencia pro témpora del grupo está en manos justamente de México, sede del evento. La agenda del Mandatario comenzará a las 14:00 horas de Chile cuando asista a un almuerzo organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), liderado por Luis Alberto Moreno, en el Club de Playa Hotel Casa Velas. Luego, a las 19:00 horas, el Mandatario asistirá junto a los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos y del Perú, Martín Vizcarra, a la clausura del V Encuentro Empresarial: “La Alianza del Pacífico: el mecanismo de integración comercial y su relevancia en Latinoamérica”.

En la cumbre también estarán presentes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y participará una delegación de empresarios integrada por el director internacional de Sofofa, Rafael Palacios; el presidente de la asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Segismundo Schulin-Zeuthen; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti; el director de Antofagasta Minerals, Ramón Jara, según consignó Diario Financiero días atrás.

Más tarde, a las 20:30 horas, Piñera sostendrá una bilateral con su par de Perú, Vizcarra. Mientras que a las 22:00 horas, el Mandatario participará de la cena ofrecida por Presidente de México, a los Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, invitados a la cumbre, como son los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

También estará en Puerto Vallarta el canciller, Roberto Ampuero, quien a mediados de junio ya había viajado a Ciudad de México para avanzar en temas de coordinación. Esto pues en la ocasión se tratará el documento de Visión Estratégica 2030 de la Alianza y las solicitudes de nuevos países para acceder a la categoría de Estado Observador. Segundo día de actividades.

En su segunda jornada en Puerto Vallarta, Piñera realizará una serie de encuentros con los mandatarios de Brasil y México. Luego, el Presidente participará de las actividades relacionadas con la cita, con la idea de fortalecer las relaciones entre la Alianza del Pacífico y Mercosur. A eso de las 13:50 horas, Piñera será parte de la inauguración de la cumbre, a la vez que asistirá a su Sesión Plenaria. Más tarde a las 17:55 horas el Mandatario irá a un encuentro privado con los Jefes de Estado con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

Fuente: Emol

Commentarios