Piñera presenta reforma al Código Procesal Civil y al proceso de nombramiento de jueces

 

El Presidente Piñera presentó este viernes la nueva reforma civil y al sistema de nombramiento de jueces y declaró que “aún nos queda un largo camino por recorrer para tener la justicia que los chilenos merecen. La justicia civil es la más requerida y utilizada y curiosamente es la que más modernizaciones con mayor urgencia necesita porque los juicios son muy lentos, muy engorrosos y muy caros para la mayoría de los chilenos”.

Agregó que “esta reforma significa la creación de nuevos tribunales civiles. Pasaremos de 136 a 164 comunas con tribunales de justicia civil en su territorio. La reforma responde al actual sistema que tiene más de 200 años de existencia y requiere con urgencia una modernización”.

“La nueva reforma busca fortalecer la transparencia, mérito e igualdad de proceso en la designación de los jueces. Contempla la creación de una comisión nacional de nombramientos judiciales autónoma e independiente. Se busca fortalecer los principios de transparencia, publicidad, mérito, igualdad de oportunidad y debido proceso en la designación de los jueces”, enfatizó.

“Una de las fortalezas de nuestro país es su fortaleza institucional y para evitar su debilitamiento es necesario permanentemente revisarla y perfeccionarlas a las nuevas necesidades de la sociedad, como lo es un acceso equitativo oportuno y eficaz a la justicia. Le pido al Congreso analizar, perfeccionar y sacar adelante con rapidez estas urgentes reformas que van a mejorar la dignidad y calidad de vida de nuestros compatriotas”, remarcó.

Comenta!