Piñera reafirma que llevará tercer 10% al Tribunal Constitucional

 

El Presidente Sebastián Piñera reafirmó que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional el proyecto del tercer retiro del 10% en caso de que este siga avanzando en el Congreso Nacional, indicando que “siempre defenderemos el respeto a la Constitución”.

Según dijo el Mandatario, tanto los mandatarios, ministros, diputados y senadores, al momento de jurar en sus cargos “se comprometen en respetar la Constitución. Por eso, quiero decir fuerte y claro que siempre vamos a cumplir ese deber como Gobierno”.

“Nosotros siempre defenderemos el respeto a la Constitución, puesto que es esencial en un Estado de derecho”, añadió.

Piñera complementó que en el Senado buscarán frenar el avance de la iniciativa, “pero si es necesario acudiremos al TC”.

La autoridad defendió las ayudas sociales planteadas desde el Ejecutivo, enfatizando que “con el IFE fortalecido y nuevo Bono Clase Media tenemos casi el doble de cobertura que el tercer retiro: 12,2 millones versus poco más de 7 millones de posibles beneficiados”.

“Nuestra idea no ocupa los ahorros previsionales y no disminuye las pensiones de actuales y futuros pensionados”, remarcó.

De igual manera, el jefe de Estado calificó las iniciativas planteadas por La Moneda como “una mejor y más sana política social”.

Una vez aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputadas el proyecto del tercer retiro del 10%, todavía debe atravesar un largo camino antes de ser completamente despachado y estar en condiciones de transformarse en ley para recibir el dinero.

El próximo paso del retiro excepcional de fondos de las AFP será ingresar al Senado a través de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Sin embargo, lo más probable es que los senadores también realicen modificaciones a lo aprobado. En este segundo caso, pasaría a tercer trámite constitucional y volvería a la cámara baja para una revisión de los cambios propuestos.

Todo esto aún no considera que el gobierno todavía no oficializa que llevará el proyecto de reforma transitoria para el retiro de fondos previsionales al Tribunal Constitucional. De hacerlo, el TC no posee plazos definidos para revisar el proyecto, por lo que es una incógnita para cuando podría ser visto.

A eso se agrega, que existe la posibilidad de que el TC considere el proyecto emanado del Congreso como inconstitucional lo que dejaría todo en cero.

En todo este contexto, el proyecto podría ver la luz recién a final de mes, a menos que sea llevado por el Ejecutivo al TC.

Comenta!