Piñera se reúne este martes con el Colegio de Profesores para abordar retorno a clases presenciales

A las 11.00 de esta mañana y en el Palacio de La Moneda se llevará a cabo la reunión que está programada para hoy entre el Presidente Sebastián Piñera y el Colegio de Profesores, Colegio Médico y Defensoría de la Niñez.

El objetivo de la cita es abordar el regreso a clases presenciales en medio de la pugna que se ha generado entre el Magisterio, alcaldes y el Ministerio de Educación.

Esto luego de que el Mineduc fijara el retorno a las aulas para el 1 de marzo. Quienes se oponen a esa fecha indican que aún perseveran las dudas sobre si están o no las condiciones de seguridad para el retorno. A esto se suma la división en las familias frente al tema y la utilización de algunos establecimientos educativos como sedes de vacunación.

Según un recuento realizado por La Tercera, 39 comunas en la Región Metropolitana -del total de 52- han habilitado al menos un colegio como recinto de inmunización. En total, hasta la mañana del lunes, eran 101 los recintos educacionales que están sirviendo de vacunatorios en la capital, de los 623 recintos municipales y otros 88 administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), es decir, uno de cada siete colegios públicos.

El encuentro de hoy se da a menos de una semana, además, de que los gremios se reunieran con la cartera de Educación -en el marco de la IV sesión del Consejo Asesor Educacional “Paso a Paso Abramos las Escuelas”- la que si bien se dio en buenos términos, finalizó sin llegar a ningún acuerdo respecto de la fecha.

En esa oportunidad, el ministro Raúl Figueroa manifestó que “es importante destacar el buen clima que se vivió en la reunión y cómo existe un particular consenso en que este año son los intereses y bienestar de los alumnos lo que debe primar, que debemos iniciar el año escolar en marzo y en que la forma en que se dé inicio ciertamente depende de las condiciones sanitarias en que las respectivas comunas se encuentran y la forma en que cada establecimiento puede llevar adelante el plan de funcionamiento que ya nos hicieron llegar”.

Sin embargo, en un punto de prensa paralelo, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, insistió que “no hay un acuerdo” respecto al tema. “Se había dicho de que en el consejo, en general, todos estábamos de acuerdo en que había que volver en marzo, eso lo quiero aclarar nuevamente. Efectivamente hubo un buen clima porque nos tratamos respetuosamente y cada uno presentó sus punto de vista (…) pero eso no significa de que haya acuerdo, son dos cosas distintas, eso es importante decirlo”, explicó.

Comenta!