Plan de descontaminación atmosférica de Osorno inicia período de gestión de episodios críticos 2021

A contar de hoy 1 de abril y hasta el próximo 30 de septiembre, se da inicio en Osorno del período de Gestión de Episodios Críticos, GEC 2021, para disminuir los índices de contaminación en el aire de la comuna.

La Seremi de Medio Ambiente informará de manera diaria el estado de la calidad del aire para la ciudad según los datos del Sistema Nacional de Calidad del Aire, por lo que se tomarán medidas acorde a estos antecedentes.

En el caso de registrarse días de Preemergencia Ambiental, se establecerá la prohibición del funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción, con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que no cumplan con la norma en la zona saturada, entre las 18.00hrs. y las 24.00hrs.

En jornadas de Emergencia Ambiental se restringirán los humos visibles entre las 18:00hrs y 00:00hrs, para los artefactos a leña de todas las viviendas del radio urbano de Osorno, además de la prohibición de funcionamiento -entre las 18.00hrs. y 06.00hrs.- de calderas industriales y calderas de calefacción que no cumplan con la norma. Sumado a ello, se suspenderán las actividades físicas al aire libre en toda la zona urbana 

El Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, comentó la medida.

Este será el último año de aplicación del primer período del Plan de Descontaminación Atmosférica en Osorno 2016-2021, el que será revisado y actualizado para su segunda etapa desde el próximo año.

 

Comenta!