Plan retorno a Haití: Esta mañana despegó tercer vuelo y más de 50 chilenos serán recogidos en Caracas

Son 180 los ciudadanos haitianos residentes en Chile convocados esta mañana de lunes 17 de diciembre que subieron al avión que despegó cerca de las 10:00 horas desde el Grupo 10 de Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Es el tercer vuelo -voluntario y gratuito- dispuesto por el Gobierno en el marco del plan de retorno a Haití. Según contempla la iniciativa, este será el último viaje a Puerto Príncipe del año y el primero tras la polémica decisión del Gobierno de no adherir al Pacto Migratorio de la ONU.

Además, tras su paso por Haití, el avión nuevamente hará una parada en Caracas, Venezuela, con el objetivo de recoger a cerca de 54 chilenos que quieren retornar a su tierra, sumado a un grupo aún indefinido de argentinos con el fin de colaborar para acercarlos a su país.

“Efectivamente estamos colaborando con otros países (…) , gracias a las gestiones de cancillería, va a haber una repatriación de cerca de 54 ciudadanos chilenos más algunos argentinos”, señaló el jefe de del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio.

Esto, continuó, es producto de “las buenas relaciones que existen entre la cancillería chilena y argentina”. De hecho, precisó que mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuerto, será quien debiese estar “dando las novedades” al respecto.

En cuanto a si se continúa analizando la posibilidad de que desde Chile puedan despegar aviones con ciudadanos de otras nacionalidades a sus respectivos países, Bellolio sostuvo que “por lo que hemos visto, el más interesado es Colombia que tiene efectivamente cerca de 48 inscritos”.

“El tema es que para llevar un avión necesitamos por lo menos 200, o sea, 180 más una pequeña lista de espera. La confirmación la iremos analizando una vez que pase la semana. Nosotros informamos semana a semana al subsecretario y al ministro (del Interior) y dependiendo de la cantidad de inscritos y la región es que determinamos el próximo avión”, agregó.

Seguido de ello, recalcó que “una vez que haya una cantidad mínima de inscritos de una nacionalidad nosotros evaluaremos y pondremos a disposición el avión, si es que los medios lo permiten”.

Fuente: Emol.

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here