Plebiscito bajo epidemia: Servel descarta voto por correo, como en EE.UU.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, comentó en Cooperativa el avance de la reforma constitucional para un “Plebiscito Seguro”, y las alternativas que se barajan para garantizar el derecho a voto de las personas contagiadas con Covid-19, sin que ello ponga en riesgo al resto de los votantes o pueda afectar la convocatoria.

“Como Servicio Electoral tenemos que resguardar el derecho, no sólo constitucional, sino que el derecho humano que tiene toda persona de elegir, ser elegido, de participar en el Gobierno de su país a través del voto”, dijo Santamaría a Lo Que Queda del Día.

Ahora “nos encontramos en una colisión de derechos: por un lado, el derecho a la Salud y a la vida, y los derechos políticos. Lo que hay que hacer es, de manera inteligente, buscar equilibradamente cómo ambos derechos se pueden ejercer y ejecutar”, explicó.

El presidente del Servel dijo que se están “mirando experiencias y cómo se ha resuelto en las votaciones” de otros países, pero descartó de plano el voto postal, idea que mencionó esta semana el diputado Luciano Cruz-Coke.

“Hay una norma constitucional que establece que el voto tiene que ser personal, secreto, libre, informado y voluntario, entonces no hay garantía de secreto en el caso del voto postal (…) Eso descarta la posibilidad del uso del voto postal en Chile”, afirmó el abogado.

Santamaría señaló que se espera tener solucionada la logística del plebiscito a más tardar el 22 de agosto.

De todos modos, la decisión sobre cómo voten las personas que estén contagiadas en la fecha del plebiscito no será atribución del Servel, al menos no de manera exclusiva, en esta reforma, dicen en el Congreso.

“No está traspasada esa facultad en este proyecto al Servel, esa materia queda entregada a las normas generales que a la fecha rijan en nuestro país”, afirmó la senadora UDI Luz Ebensperger.

Para el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, el “plebiscito tiene que desarrollarse con el mayor estándar sanitario, y bajo cualquier circunstancia hay que evitar que los locales de votación se transformen en espacios de contagio”.

“Esto implica adoptar medidas excepcionales, conforme a las atribuciones que va a tener el Servel”. Sin embargo, “las medidas específicas es algo que tienen proponer los expertos”, planteó el senador PS.

El abogado constitucionalista Gabriel Osorio, que participó en la tramitación de la reforma para el “Plebiscito Seguro”, sostuvo que “respecto de las personas que se encuentran contagiadas, lo que se estableció con el Ejecutivo es que eso es una materia que debe determinarse”.

“No existe ninguna norma que obligue al Servicio Electoral a llevarles una urna al hospital o su casa. Es por eso que se pensó de esta manera, dejando la determinación de los contagiados específicamente a las atribuciones que tenga el Ejecutivo a través del Ministerio de Salud”, comentó el jurista.

En tanto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reiteró que todo chileno tiene derecho a voto, y se mostró contrario a la idea de que una ley prohíba el sufragio de las personas infectadas.

“Es una materia que, obviamente, tiene que estar vista desde el reglamento sanitario, así como también del propio Servel. Recordemos que todos los chilenos tienen derecho a voto, que está garantizado por la Constitución, por lo tanto, no puede haber una ley que les quite ese derecho a voto”, arguyó el vocero.

“Nos preocupa que sea un plebiscito seguro, tanto en términos sanitarios como en términos de seguridad pública, y ése es uno de los aspectos que, obviamente, el Servel tiene que ver con el Ministerio de Salud, de manera que ninguna persona tenga temor de participar, especialmente los adultos mayores, por el riesgo de contagio”, sentenció el ex diputado.

Fuente: Cooperativa

Comenta!