Plebiscito de Salida: Hasta el 1 de mayo se puede actualizar el domicilio electoral

101
El voto será obligatorio en el Plebiscito de Salida para una nueva Constitución, por lo que el Gobierno y el Servicio Electoral (Servel) recordaron que el próximo 1 de mayo es el plazo final para poder realizar el cambio de domicilio electoral y, de esta manera, tener la posibilidad de votar en un local cercano en estas elecciones.

La geolocalización de los electores quedó en condiciones de ser promulgada como ley la semana pasada, luego en la Cámara de Diputados despachara la reforma constitucional que permite privilegiar la cercanía al domicilio del elector con el local de votación.

«El 4 de septiembre próximo es un día histórico para el país, se nos convoca a emitir nuestra opinión respecto de la propuesta de nueva Constitución para Chile. Para que la mayor parte de nosotros pueda acudir y hacerlo en forma conveniente, el Servicio Electoral está definiendo cuáles son las mesas de votación y los locales de votación que que queden más cerca de cada uno de nuestros domicilios», detalló este domingo el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz.

En esta línea, el secretario de Estado indicó que para que este proceso se concrete de buena manera es que el Servel «nos está pidiendo a todos los chilenos que actualicemos hasta el 1 de mayo la dirección de nuestro domicilio, de modo que, efectivamente, nos puedan designar un punto de votación lo más cerca de nuestro domicilio y así hacer un día que sea lo más cómodo y conveniente para todos».

«Para esto les sugiero acudir a la página web miconsulta.servel.cl y en menos de cinco minutos van a poder ahorrarse un montón de tiempo para el día de la elección. Ojalá que muchos lo podamos hacer y tener una votación el 4 de septiembre en las mejores condiciones posibles», solicitó Muñoz.

En una postura similar, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, destacó la aprobación para esta votación de la ley que «asigna al elector al local de votación más cercano a su domicilio electoral», por lo que reiteró la importancia de que las personas «revisen sus datos cuanto antes».

«De ser necesario, lo pueden hacer por Internet mediante Clave Única o presencialmente, en las oficinas regionales del Servel o en las de ChileAtiende. El domicilio electoral se podrá modificar hasta el 1 de mayo, en pocos días más», alertó el representante del Servicio Electoral.

Para el plebiscito será obligatoria la votación, por lo que aquellos que no participen de este procesos democratico arriesgan una multa de 0,5 a tres unidades tributarias mensuales, es decir, desde 27 mil a 167 mil pesos, aproximadamente.

Fuente: Cooperativa

Comenta!