Colo Colo salvó un empate ante la UC en un clásico candente

29

Colo Colo rescató un agónico empate 1-1 ante una mezquina Universidad Católica este domingo en un candente clásico por la fecha 11 del Campeonato Nacional, un duelo que terminó ensuciado por incidentes protagonizados por barristas en San Carlos de Apoquindo.

El cuadro albo, que llegaba con confianza ante un equipo convulsionado, se vio sorprendido por un inesperado penal antes de los cinco minutos, por una innecesaria falta de Oscar Opazo a Cristian Cuevas en la entrada del área.

El árbitro José Cabero no dudó en señalar el punto de cal y Fernando Zampedri tomó la responsabilidad, cambiando el rumbo del partido con el 1-0 a los 5 minutos de juego.

Los pupilos de Gustavo Quinteros de inmediato presionaron en busca del empate, pero no hubo claridad para llegar con profundidad al arco rival, ya que Leonardo Gil, anulado por el mediocampo cruzado, no pudo conectar bien con los punteros Marcos Bolados y Pablo Solari.

Por su parte, la UC sufrió con la lesión de Branco Ampuero al cuarto de hora y tuvo que reordenar su esquema. Alfonso Parot pasó a jugar de central, Cuevas se retrasó para ser lateral izquierdo y Gonzalo Tapia entró para jugar como puntero.

Con esa nueva formación dispuesta por el DT interino Rodrigo Valenzuela, la UC, si bien no pudo dominar la posesión, pudo controlar el marcador y tuvo más opciones de aumentar la ventaja en San Carlos, aunque Brayan Cortés lo evitó con al menos tres atajadas claves.

Primero, el meta de Colo Colo detuvo un potente disparo de José Pedro Fuenzalida; después, un remate de Tapia, que dejó en el camino a Matías Zaldivia con un enganche; y por último rechazó un venenoso centro de Fabián Orellana, de gran nivel en su primer partido con los cruzados este año.

Después del descanso, justo antes del segundo tiempo, comenzaron los problemas en las gradas. Un proyectil cayó cerca del arco de Cortés y el estruendo afectó al meta de Colo Colo, quien tuvo que ser atendido para que pudiera reanudarse el partido.

Tras el breve incidente, el complemento inició y la UC apostó por una estrategia defensiva, renunciando a atacar y y solo jugar con contragolpes.

A diferencia de la primera parte, los cruzados solo tuvieron una chance de aumentar la ventaja, tras un grosero error de Cortés, quien salió hasta mitad de cancha. Tapia intentó eludir al portero y rematar al arco desprotegido, pero demoró y permitió que el guardameta albo rechazara su remate con una barrida.

Después de eso, el partido fue dominado totalmente por Colo Colo, pero faltaba la precisión en el último pase para concretar la igualdad.

En el minuto 71, la temperatura del clásico aumentó. Fernando Zampedri cometió un falta contra Matías Zaldivia y el árbitro José Cabero nada cobró, desatando la furia del técnico Quinteros. El juez lo amonestó para que se calmara, pero todo empeoró y al final lo expulsaron por sus protestas.

Colo Colo, sin técnico y sin una idea clara, insistió con su asedio y al final tuvo su recompensa en el 90′, con un derechazo de Alexander Oroz, quien apenas llevaba cuatro minutos en la cancha.

El gol de los albos, sin embargo, desató la controversia final. Un grupo de fanáticos del «Cacique», camuflados en San Carlos, celebraron con todo el gol y tuvieron que arrancar de los barristas de la UC, que intentaron golpearlos con fierros. El juego estuvo detenido un par de minutos, con los futbolistas de ambos equipos llamando a la calma en las tribunas.

Finalmente, antes del pitazo, Colo Colo tuvo la chance de quedarse con la victoria, con un derechazo de Solari, pero el palo salvó a los cruzados de sufrir una nueva derrota.

Con el resultado, la UC sumó 13 puntos y frenó su racha de dos caídas consecutivas; y Colo Colo, en tanto, alcanzó 21 puntos e hipotecó su liderato, a la espera de lo que haga Unión Española, que tiene 20, ante Cobresal este lunes en el cierre de la fecha 11.

El próximo desafío de ambos elencos será a nivel internacional, ya que Colo Colo recibirá a River Plate el miércoles y la UC jugará con Flamengo el jueves, ambos por la Copa Libertadores.

En el torneo local, en tanto, la UC visitará a Ñublense en dos semanas más, mientras que Colo Colo recibirá a Curicó Unido.

Fuente: Al Aire Libre

Comenta!