Policías fiscalizarán cumplimiento de cuarentenas y recalcan que sanciones llegan a 540 días de cárcel

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, insistió este miércoles en el reiterado llamado que ha hecho el Gobierno a la ciudadanía de “mantenerse en sus casas” en medio de la crisis por el Covid-19, y recalcó, para aquellas personas que se encuentran en cuarentena, que las policías “han desarrollado fiscalizaciones” y así detectar eventuales incumplimientos de la medida obligatoria.

Y añadió que “por lo mismo, tanto Carabineros como la PDI, han desarrollado fiscalizaciones para asegurar que aquellas personas que tengan la obligación de guardar cuarentena la estén cumpliendo adecuadamente”.

“Para eso la PDI ha desarrollado modelos tecnológicos para que, con la base de datos que tiene el Ministerio de Salud de todas aquellas personas que deben guardar cuarentena, poder fiscalizar que lo estén haciendo”, aseguró Galli.

“La voluntad del Gobierno es ser firme con aquellas personas que no cumplan con su obligación de guardar cuarentena”, recalcó, puntualizando que quienes infrinjan aquello “arriesgan ser sancionados conforme a un delito que está contemplado en nuestro Código Penal”.

“El artículo 318 de nuestro Código Penal establece que aquellas personas que pongan en riesgo la salud pública por infracción de obligaciones en estado de catástrofe o en estado de calamidad pública, serán sancionados con penas que van desde los 60 a los 540 días, y con multas que van desde los $300 mil a $1 millón, sin perjuicio de las multas que le aplique la autoridad sanitaria”, manifestó Galli.

Por eso, concluyó, “es que estamos haciendo un llamado a que la gente se mantenga en su casa”.

Fuente: Emol

Imagen: La Tercera

Comenta!