Por mayoría de votos: Convención Constitucional aprobó ampliación de la mesa directiva

Tras varios inconvenientes durante sus primeros dos días, los que gatillaron la salida de Francisco Encina de la Secretaría Ejecutiva de la Convención Constitucional, este miércoles se realizó la primera sesión del proceso que está destinada a escribir la nueva Carta Magna para el país.

En ello, y tras resolver temas administrativos durante la mañana, la tarde de este miércoles se retomó la sesión y ahí, Elisa Loncón, presidenta de la Convención, junto a el vicepresidente Jaime Bassa plantearon la idea de ampliar de la mesa directiva de dos a siete integrantes.

Ante la pregunta, “¿Está usted de acuerdo con que se amplíe en cinco personas adicionales (es decir, un total de siete personas) en la mesa?” los convencionales votaron a manos alzada para aprobar la propuesta.

Tras la votación, por mayoría (con 127 votos a favor, 8 en contra y 11 abstenciones) se decidió aprobar la moción y finalmente ahora serán nueve los integrantes que compondrán la mesa, de los cuales adicionalmente, dos escaños quedaron reservados para pueblos originarios.

Sale Encina, ingresa Parot

Durante la tarde de este miércoles, desde el Palacio de La Moneda, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, confirmó que el Presidente Sebastián Piñera aceptó la salida de Francisco Encina de la Secretaría Ejecutiva de la Convención Constitucional.

Lo anterior, en medio de la controversia por las sesiones suspendidas de la instancia, debido a problemas de infraestructura y otros de carácter sanitario, en el contexto de la pandemia del covid-19.

El día anterior se había conocido que Francisco Encina había puesto su cargo a disposición. Finalmente, se trató de la solicitud de su renuncia, la cual fue aceptada por el Presidente Piñera.

Tras la confirmación de la decisión, se informó que el puesto de Encina será tomado por Catalina Parot: “voy a estar al cien por ciento abocada a este trabajo, acepto con mucha humildad la solicitud que me ha hecho el Presidente de a República. Lo hago consciente de que es un momento muy importante para el país, para la historia y para el futuro de nuestro país“, dijo la excandidata a gobernadora de la Región Metropolitana.

Fuente: adnradio.cl

Comenta!