Por primera vez un chileno es electo como presidente de la Federación Panamericana de Lechería, FEPALE

 

Eduardo Schwerter Añazco,  actual presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE), asumirá el máximo cargo en FEPALE por los próximos dos años. En sus primeras impresiones aseguró que “queremos sumar para seguir haciendo una gestión exitosa de la Federación”.

Destacando sus cualidades profesionales y personales, su trayectoria como representante gremial  y una gran pertinencia a la institución, la 28° Asamblea General Anual de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) eligió por una unanimidad este viernes 27 de noviembre por primera vez a un chileno para que encabece los destinos de la organización por el período 2020 – 2022.

Se trata de Eduardo Schwerter Añazco, actual presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche FG), quien es ingeniero agrónomo de la Universidad Austral de Chile y productor lechero de la comuna de Puerto Varas. Posee una larga trayectoria como dirigente gremial, siendo hoy presidente además de la Asociación Gremial de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue); Director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Director del Consorcio Agrícola del Sur (CAS) y de la Corporación de Desarrollo del Sur. 

Esta es la primera vez en los 29 años de FEPALE que un socio chileno presidirá  esta organización integrada por una red de instituciones y empresas, públicas y privadas, relacionadas con el sector lechero de las Américas y el mundo, contando, a la fecha, con 55 socios de 18 países. La elección de Schwerter Añazco se materializó en el marco de la 28° Asamblea General Anual de FEPALE, celebrada en formato virtual este jueves 26 y viernes 27 de noviembre de 2020.

Al asumir el cargo, el nuevo presidente de FEPALE reconoció el trabajo de su antecesor y manifestó que “para mí es un honor aceptar la presidencia de esta tremenda organización en la que hace años estamos participando como Fedeleche, como socios chilenos, de una manera muy cercana”.  Además, indicó que “queremos sumar para seguir haciendo una gestión exitosa de FEPALE. Responder a la confianza que depositan sus socios miembros, su ex presidente, la Mesa Ejecutiva, el Consejo Directivo y de todos quienes componen esta organización. La vara quedó alta, lo que obliga a redoblar o triplicar los esfuerzos, pero estamos confiados en trabajar los temas comunes para seguir desarrollando el sector lechero en las Américas y seguir situándonos en el contexto mundial”.

La Mesa Ejecutiva de FEPALE, quedó conformada además de Schwerter, por los vicepresidentes Daniel Pelegrina (Argentina), Daniela Tapia (Ecuador), Ruben Nuñez (Uruguay), Carlos Humberto Mendes de Carvalho (Brasil), René Fonseca (México), Jaime Castañeda (Estados Unidos), y Anabel Gallardo (Honduras); Natzare Bermudez (Panamá) como directora secretaria; y Javier González (Paraguay), como director tesorero.

Comenta!