Por segundo día consecutivo decretan emergencia ambiental en Osorno. Alcalde Jaime Bertín criticó normativas

La calidad del aire en Osorno no mejora, y ante ello es que la Intendencia regional decidió extender por segundo día consecutivo la emergencia ambiental para este miércoles, prohibiendo la emisión de humos visibles desde las 18 hasta las 24 horas, así como también, las actividades físicas y deportivas al aire libre. Esta situación, ha generado molestia en gran parte de la población quienes deben buscar otros medios de calefacción durante las frías jornadas, o de lo contrario, se exponen a multas en caso de reincidir.

Esto se agudiza aún más, entendiendo que para el 2019 el Plan de Descontaminación Ambiental, PDAO, exigirá el uso de leña certificada o que tenga menos del 25% de húmedad.

Ante esto, el alcalde de la comuna, Jaime Bertín, se pronunció bastante crítico con la normativa, puesto que según su análisis, gran cantidad de la población se calefacciona con leña, y más de éstos tiene problemas de aislación.

Según el edil, es complicado el panorama si se llegase a instaur esta normativa, señalando que quien gana lo justo no se le puede exijir tener leña certificada en su hogar, es por ello que considera que lo reeveluarán todo paso a paso.

Por otro lado, el jefe del Departamento de Educación Municipal, DAEM, Mauricio Gutiérrez, hizo hincapié en lo que su cartera aborda, y de qué manera pueden llegar a tener incidencia en la decisiones que se encomiendan a los establecimientos educacionales, señalando que en casos como éstos, se rigen por lo que ordenen las autoridades competentes.

Entre las recomendaciones que rigen para esta segunda jornada de emergencia ambiental, están evitar los humos visibles utilizando leña seca y picada en trozos pequeños, mantener limpio el tubo de la combustión, y utilizar el artefacto con tiraje abierto. 

Asimismo, para mayor información pueden visitar el sitio web del Plan www.pdao.cl o airechile.mma.gob.cl. 

Comenta!