Posible subsidio para fertilizantes beneficiará o perjudicará a los agricultores según el futuro del mercado

34

Recordemos que los cuatro diputados del Distrito 25 concordaron solicitar al Gobierno un proyecto de resolución para que busquen alternativas ante el aumento en el precio de los fertilizantes, lo cual está complicando los bolsillos de mundo agro.

Ante esta iniciativa, Christian Arntz, director ejecutivo de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, expuso que sería una buena idea si el mercado actúa como se prevé para el segundo semestre de este año.

Si bien, hoy en día el precio internacional de los fertilizantes es alto -bordeando los mil dólares por tonelada-, para los meses de junio a septiembre se proyecta una disminución a los 600 dólares por tonelada aproximadamente.

El directivo de SAGO explicó que si esta proyección se hace efectiva, el apoyo gubernamental sería positiva para la agricultura familiar.

Por otro lado, si el escenario internacional continúa complejo con el recrudecimiento de la guerra entre Ucrania y Rusia, e inconvenientes en materia logística, este aporte económico afectaría a la escasez de los fertilizantes.

En la mirada técnica, el economista de la Universidad de Los Lagos, Claudio Mancilla, señaló que se debería proponer un subsidio enfocado en la oferta y no en la demanda, con el fin de no generar una elevación de los precios.

Desde SAGO hicieron un llamado al Gobierno para que realice las gestiones necesarias para asegurar la logística y de esta forma contar con el fertilizante durante el segundo semestre del 2022, siempre monitoreando el escenario internacional para otorgar subsidios a los agricultores.

Comenta!