Puerto Octay: Confirman prisión preventiva de imputado por femicidio frustrado

158

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de Yossy Andrés Soto San Martín, imputado por el Ministerio Público como autor de delito frustrado de femicidio.

En fallo unánime (causa rol 595-2022), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Ignacio Correa Rosado, Samuel Muñoz Weisz y la fiscal Judicial Gloria Hidalgo Álvarez– desestimó el recurso de apelación deducido por la defensa de Soto San Martín, en contra de la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Río Negro, que ordenó el ingreso del imputado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en esta audiencia y estimando que se cumplen en el caso los requisitos del artículo 140 del Código Procesal Penal, se CONFIRMA la resolución apelada de fecha treinta de abril de dos mil veintidós”, consigna el fallo.

Según el ente persecutor, alrededor de las 21 horas del 28 de abril de 2022, el imputado, en estado de ebriedad, concurrió hasta el domicilio de su conviviente, ubicado en sector rural de la comuna de Puerto Octay, quien se encontraba junto a su hija de dos años de edad. En el inmueble, Soto San Martín procedió a amenazar y agredir a la víctima, propinándole golpes de pie y puño para, posteriormente, intentar estrangularla, apretando fuertemente su cuello.

Tras la agresión, el imputado obligó a la víctima a dormirse junto a su hija, antes de huir del lugar en horas de la madrugada.

La víctima fue trasladada al Hospital de Puerto Octay, centro asistencial donde se le constataron lesiones de menor entidad en diversas partes del cuerpo y equimosis (moretones) en la región cervical, compatibles con estrangulamiento por terceros.

Comenta!