Postnatal de Emergencia: Grupo transversal de diputados solicita extender la medida

Un grupo transversal de diputados redactó una carta donde solicitan extender el Postnatal de Emergencia, debido a las altas cifras de coronavirus que se han registrado en el país en los últimos días.

La misiva está dirigida a la presidenta del Senado, Yasna Provoste; y al presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; además del nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero.

El documento, titulado como “90 días no son suficiente”, afirma: “En la semana más difícil de la pandemia, donde se registra el mayor número de casos nuevos y con más de un 80% de nuestra población en cuarentena, algo está muy claro: extender el Postnatal de Emergencia es urgente”, dice la carta.

“Miles de madres necesitan una respuesta que ya no puede esperar, y por eso, fue ingresado un proyecto de ley que permite alargar esta licencia a 150 días totales. Sin embargo, requerimos de la voluntad del Gobierno para avanzar con rapidez”, asegura.

Finalmente, señala que: “Quienes firmamos esta carta estamos convencidas/os que para mejorar las condiciones sanitarias del país y dar un respiro a las madres de Chile en este contexto tan complicado, el Postnatal de Emergencia debe ser una prioridad impostergable, tanto para el Congreso como para el Ejecutivo. Hacemos un llamado a parlamentarias, parlamentarios y al Gobierno a dar la respuesta que miles están esperando”.

La carta fue firmada por Gael Yeomans (CS), Ximena Ossandón (RN), Tucapel Jiménez (PPD), Maite Orsini (RD), Erika Olivera (RN), Marcela Sandoval (RD), Marcelo Díaz (Movimento Unir), Gastón Saavedra (PS), Alejandra Sepúlveda (FREVS), Gabriel Silber (DC), Amaro Labra (PC), Andrés Celisb (RN), Sofía Cid (RN), Francisco Eguiguren (RN), José Miguel Castro (RN), Miguel Mellado (RN), Tomás Fuentes (RN) y Catalina del Real (RN).

La diputada Gael Yeomans sostuvo que: “Los 90 días que dura la licencia, actualmente, son insuficientes. Hoy por hoy estamos viviendo una de las etapas más complejas en el manejo de la pandemia. Las familias siguen decidiendo entre dejar sus trabajos o cuidar al resto de sus familiares. Esa decisión debe ser responsabilidad del Estado”.

“Hace algunas semanas atrás, en el mismo sentido, presentamos con algunos parlamentarios un proyecto de ley en donde proponemos extender la licencia, que dura 90 días, a un total de 150 días para así cubrir 60 días más, permitiendo a una parte de la población cumplir con las cuarentenas”, indicó.

“Esperamos que en esta oportunidad seamos escuchados con prontitud y así trabajar conjuntamente en dar una solución real, seguridad y tranquilidad a las familias de Chile”, manifestó.

Retroceso de 10 años en la participación laboral de las mujeres

Por su parte, la parlamentaria Ossandón sostuvo que: “Miles de lactantes necesitan una respuesta, un apoyo, ya que el Bono Protege no es factible en cuarentena”.

“Muchas mujeres han debido renunciar a sus trabajos para dedicarse al cuidado de sus hijos e hijas y hemos retrocedido en 10 años en la participación laboral de las mujeres. Yo pienso que no podemos esperar a caer aún más”, detalló.

“Dada estas circunstancias, el Postnatal de Emergencia se debe extender y debería ser una prioridad impostergable, tanto para el Congreso como para el Gobierno, pensando en las mujeres y en sus hijos”, expresó la diputada.

Fuente: Meganoticias

Comenta!