Precio de la parafina registró una baja sostenida: Está $150 más barata que hace un año

La parafina es el combustible más económico y el más usado por las familias chilenas para calefaccionar el hogar durante el invierno, que está a pocos días de comenzar y ya presenta temperaturas muy bajas,en plena pandemia del Covid-19.

Tras el más reciente informe del precio de las bencinas, oyentes de ADN han consultado por el precio de la parafina, que ya no forma parte del reporte semanal de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Sin embargo, ahora la información está en manos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que posee la plataforma parafinaenlinea.cl para dar a conocer los valores cada siete días.

De hecho, consultados por este medio acerca de las variaciones en los precios en el último año, la CNE indicó que el valor promedio del kerosene en la Región Metropolitana a la fecha es de $532 por litro. En cambio, su precio en el mismo período de 2019 era de $681,9 por litro. Es decir, hay una diferencia de casi $150 pesos, lo que se traduce en una baja sostenida.

Desde la ENAP informaron que, a diferencia de las gasolinas y del diésel, la parafina no está sujeta a ningún mecanismo que regula su valor, pues opera la libertad total de su precio.

El organismo hace el cálculo semanalmente, información que llega más tarde a la CNE, entidad que recoge los precios de los distintos distribuidores a través de su plataforma e incluso permite comparar los valores en todo el país.

Cabe destacar que en bencinasenlinea.cl se puede revisar, por otra parte, el valor de los combustibles para vehículos.

Comenta!