Precio de leña seca alcanza los 65 mil pesos en Osorno

432

Son ocho los comerciantes que venden leña seca y que figuran en el listado elaborado por el Plan de Descontaminación Ambiental de Osorno para este 2022, quienes mantienen precios que se encuentran desde los 52 mil pesos a los 65 mil pesos el metro cúbico.

Ivonne Mancilla, encargada de la Superintendencia de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, aseguró que se realizarán las fiscalizaciones correspondientes, para evitar la venta de la leña húmeda.

Eliana Catriléf, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, criticó el alza que ha mantenido la leña seca, considerando que son los adultos mayores los principales consumidores.

Por su parte, Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, sostuvo que la mayor demanda y la poca oferta ha provocado el alza de los precios.

Mientras la leña no sea declarada como combustible, no se podrá apoyar a la ciudadanía con aportes estatales para entregar subsidios en torno a este elemento.

Este martes 28 de junio, en la Cámara de Diputados, se inició la sesión donde se abordará el tratamiento de las modificaciones del Senado a una propuesta que regula los biocombustibles sólidos.

La iniciativa pretende normar el uso de la leña, el pellet, las briquetas, el carbón vegetal y los desechos agrícolas; declararlos combustibles; y establecer requisitos para su comercialización.

Comenta!