Preocupa obesidad en niños de octavo básico según Simce.

Impactantes resultados entregó la Agencia de Calidad de la Educación correspondientes al Simce de Educación Física 2015, efectuado en noviembre y diciembre de 2014 que fue tomado a unos 10 mil estudiantes de octavo básico.

Datos importantes revelan que el 41% de los niños de octavo sufre obesidad o sobrepeso, en tanto el 59% de los alumnos que fueron encuestados presentan un Índice de Masa Corporal normal.

Ante estos resultados, el Seremi de Educación de la región de Los Lagos,  Pablo Baeza, destacó que “estamos frente a un problema de salud pública, que debe corregirse con políticas de estado capaces de producir los cambios no sólo en la dieta alimentaria sino también en el fomento de la actividad física pero como una conducta”.

Por otro lado el profesor de educación física de la Universidad de Los Lagos, Mario Negrón, coincidió con el Seremi, sobre la necesidad de cambiar conductas alimentarias en los establecimientos educacionales. Sin embargo destacó que este es un trabajo de largo aliento que se debe hacer junto a la familia, y  al entorno del alumno, de lo contrario todo lo que se haga en el sistema educacional no servirá de nada.

Importante consignar también que a pesar de lo elevado de las cifras, estas representan una leve disminución respecto al índice del año 2012, en donde un 44% de los alumnos estaba sobre su peso recomendado.

En tanto solamente un 27% de los alumnos con una situación más acomodada tiene problemas con su peso.

Commentarios