Presencia de agente biológico desconocido habría incidido en decisión de mantener cerrado banco de sangre en Osorno

La situación del banco de sangre en Osorno y su polémica prohibición de donar desde noviembre de 2017 como medida preventiva por el brote de Fiebre Q que aparentemente había en la zona, sigue generando controversias en la actualidad, esta vez sería por la decisión que adoptó el Ministerio de Salud de prolongar dicho cierre puesto que se encontró el brote de un agente epidemiológico desconocido.

Dicha situación, según se comentó, se mantendría hasta que se realicen los análisis correspondientes de la bacteria, y así identificar su origen, efectos, fuente infección, mecanismos de transmisión, tratamiento y prevención.

Al respecto, el subdirector médico del Servicio de Salud de Osorno y concejal RN, Jorge Castilla, comentó que luego de solicitar al Ministerio su pronunciamiento por el cierre que mantenía el banco, comunicaron que estaban en análisis de una bacteria, por ende, se prolongaba la prohibición.

Igualmente, Castilla señaló que la detección por parte de los expertos de esta situación, surgió cuando controlaban a los pacientes que aislaban la conocida fiebre Q, sin embargo, en otras personas eso no se lograba, por ende, dedujeron que se trataba de otro germen con características similares.

Cabe decir que esta medida, seguirá obligando al banco de sangre del Hospital Base San José a abastecerse desde Santiago, Concepción y Temuco, lo cual según se ha manifestado, implica un costo económico importante a la institución, así como también, dudas respecto a la disponibilidad que existirá en casos de ser requerida y no de a vasto para toda la población.

Comenta!