Presentan prototipo de mascarilla que amplifica la voz: está pensado para trabajadores esenciales

Un grupo de alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) presentó un dispositivo de sonido que se adapta al uso de cualquier tipo de mascarillas, para amplificar la voz de los usuarios y mantener el distanciamiento social en espacios de control o atención al público. La idea es parte de 120 proyectos que participaron en la feria tecnológica “Desafíos de la Ingeniería”, que este año se realizó bajo la modalidad online y el confinamiento como temática, que en Chile mantiene a cerca de diez millones de personas en cuarentena total por la pandemia.

“Observamos que el uso constante de mascarillas, dificulta la comunicación de los trabajadores esenciales, llevándolos a forzar la voz o acercarse a las personas para ser escuchadas, como sucede en los controles sanitarios o en lugares de atención al público”, señaló el alumno Sebastián Cárcamo.

Para facilitar la comunicación y mantener el distanciamiento social, el futuro ingeniero agregó que junto a sus compañeros Samuel Jana, Lucas Nervi, Jaime Pérez, Beatriz Rodríguez, Sebastián Salgado y Amanda Sandoval, decidieron adaptar un dispositivo de sonido al uso de cualquier tipo de mascarillas. “La creatividad de esta solución radica en su sencillez y eficacia para prevenir contagios. Esto porque el sistema se adhiere a la mascarilla y se conecta a un pequeño equipo de amplificación, que va sujeto a la ropa”, dijo el estudiante de Ingeniería UC.

La profesora Catalina Cortázar, quien lidera de la feria tecnológica, valoró el aporte de los alumnos para enfrentar la pandemia. En esta versión, señaló, los proyectos presentados abarcaron la infancia, la tercera edad, la salud, el deporte, la educación online, el reciclaje y los espacios reducidos, entre otros.

“Los prototipos desarrollados demuestran la capacidad y el compromiso de los estudiantes del país para apoyar a las personas durante este extenso período de confinamiento. Todos ellos, además, superando los desafíos de la educación a distancia”, destacó la académica. Entro otros proyectos presentados en la un brazalete que previene contacto de las manos con la cara, una muñequera que lanza líquido desinfectante, removedor de guantes desechables, entre otros.

Comenta!