Presentan proyecto de Reforma Constitucional que garantiza alimentación de calidad a personas con cáncer y otras enfermedades catastróficas

180

La diputada por Osorno, Emilia Nuyado, presentó esta enmienda que busca consagrar la garantía de alimentación fortificada con vitaminas y minerales para personas con cáncer, considerando especialmente a los pacientes que se encuentran en etapas avanzadas.

Al respecto, la parlamentaria señaló que han “observado como muchas personas que tienen cáncer o enfermedades catastróficas no tienen recursos y tienen una dieta que perjudica aún más su estado de salud. Esto debido a lo caro que resultan los alimentos saludables».

«Si queremos darles un tratamiento o una vida digna a los pacientes, el Estado debe asegurar también una buena alimentación», dijo Emilia Nuyado.

Sobre este mismo punto, la diputada recordó que «esto no sería una medida inédita ya que hoy ya existen programas que entregan alimentos de buena calidad y fortificantes para los adultos mayores y mujeres embarazadas».

Esta reforma quiere complementar un servicio que el Estado ya proporciona en otros casos, por lo que esperan tener un apoyo transversal en el parlamento, concluyó la diputada Nuyado.