Presidenta del Senado dice que estado de catástrofe puede extenderse, pero no el toque de queda: “Es innecesario”

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), dijo esta mañana que el estado de catástrofe “perfectamente” puede extenderse siempre y cuando la pandemia lo exija, luego de que el Mandatario Sebastián Piñera lo anunciara anoche, pero subrayó que el toque de queda que este conlleva es “innecesario”.

La medida de excepción constitucional cumplirá un año en efecto este 18 de marzo y, como establece la ley, para extenderse deberá ser debatido en el Congreso.

“El estado de catástrofe lo tenemos hace un año y en la medida de que todavía existan situaciones vinculadas a lo que ha sido decretado, que es la pandemia, en la medida que se evalúe que existen todavía situaciones que ameriten seguir teniendo esta disposición, por cierto, nosotros en el Senado y en el Congreso analizaremos esto y creo que se puede extender perfectamente bien”, manifestó a radio Cooperativa.

Sin embargo, la senadora de oposición sostuvo que “otro tema es el toque de queda, yo creo que ese tema es innecesario. Ya a estas alturas, si el proceso de vacunación ha avanzado, salvo solamente quizás en comunas donde haya que resguardar la cuarentena. Pero tener un toque de queda permanente, tan extendido, yo creo que eso va a ser tema de debate”.

Además, manifestó su rechazo a que la extensión del estado de catástrofe se vincule a los hechos de violencia que se han registrado en la macrozona sur, en medio de demandas por reivindicación de tierras que mapuches reclaman como propias por derecho ancestral.

“Lo otro, este estado de catástrofe (está) vinculado solo a la situación de pandemia, porque decir ‘mire aquí vamos a usar estado de catástrofe para incorporar militares en La Araucanía’. Eso no está, no es el decreto de catástrofe para lo cual vamos a discutir esa intención”, indicó la legisladora.

La extensión el estado de catástrofe fue adelantada anoche por el Presidente Sebastián Piñera, en entrevista con Tele 13. La medida podía ser extendida sin consulta al Congreso, sin embargo, en dos semanas cumple un año en efecto, razón por la cual se debe enviar un proyecto de ley al Congreso para mantenerlo.

Fuente: Emol

Imagen: La Tercera

Comenta!