Presidenta Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno criticó duramente retrasos en medidas del Plan de Descontaminación

Siguen las reacciones ante las críticas realizadas por el Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, al Plan de Descontaminación de Osorno el cual tendría preocupantes retrasos en distintos ítems, relacionados a la entrega de calefactores y proyectos de aislamiento térmico.

En esta ocasión, fue la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, Eliana Catrilef quien alzó la voz para cuestionar aún más lo envidenciado por el titular de Medio Ambiente.

Según Catrilef, el PDA no sirve de nada ya que las medidas no son las que, a su juicio, corresponderían. En este sentido, igualmente hizo hincapié en el recambio de calefactores, lo cual calificó de preocupante tras las reuniones sostenidas con otros comités.

Al respecto, el gobernador provincial, Daniel Lilayú respondió a los dichos de la dirigenta vecinal, señalando que la tarea, en este caso de descontaminar, es responsabilidad de todos, no sólo de las autoridades competentes.

Cabe decir que el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, PDAO, considera cuatro medidas estratégicas: Acondicionamiento térmico de viviendas, Mejoramiento de la calidad de la leña, Recambio de calefactores y Educación y sensibilización. Además incluye medidas de Gestión de Episodios Críticos, GEC, que se generan cuando aumentan los niveles de contaminación del aire, y que involucran restricciones durante los episodios de preemergencia y emergencia.

Commentarios