Autoridades llaman a la calma ante Alerta Amarilla declarada en complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), durante la mañana de este miércoles declaró Alerta Técnica Amarilla para el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en la región de Los Ríos.

Dicha aviso, puso de inmediato a las autoridades locales y regionales en alerta, quienes llamaron a que la población permanezca en calma, puesto que recién se está monitoreando y analizando la situación.

Al respecto la alcaldesa de la comuna de Puyehue, María Jimena Núñez señaló que Onemi se comunicó con ellos a mediodía, donde les especificaron que las indicaciones a seguir se entregarían en el Comité de Emergencias, COE, que se realizará durante este jueves. Añadiendo que igualmente como pasó en 2011, hacen un llamado a la calma de la ciudadanía hasta que se conozcan más datos.

Por otro lado, el Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jurguensen comentó que está pasando lo mismo que ocurrió en el volcán Osorno, lo cual obliga a generar la Alerta Temprana Preventiva para la población que se pudiese ver afectada. Agregando que estarán atentos para generar planes de acción.

Cabe decir que a través del comunicado emitido por Sernageomin, se indica que se decidió pasar la alerta de verde a amarilla, tras el registro de “sismos híbridos de magnitud moderada asociado a evidencia de deformación en el edificio volcánico”.

Al mismo tiempo que se especificó que lo indicadores que podrían llevar al desequilibrio del sistema, se deberían por la presencia de un cuerpo magmático relativamente superficial emplazado durante la erupción de 2011.

Cabe mencionar que, en estos casos, de inmediato se activan planes de comunicación para los poblados aledaños al volcán y planes de acción en caso de un aumento en la actividad volcánica.

Commentarios