Presidente anuncia aporte adicional de 100 mil dosis de vacunas a Paraguay para colaborar en combate del covid-19

De visita en Asunción, el Presidente Sebastián Piñera anunció este martes que Chile donará 100 mil dosis de vacunas adicional a Paraguay, esto con el fin de colaborar con el combate al covid-19 en ese país.

Tras una bilateral con el Presidente de Paraguay, Mario Abdo, ambos Mandatarios realizaron una declaración conjunta, ocasión en que Piñera comentó que en la cita hablaron «especialmente unir fuerzas frente a los grandes desafíos de los tiempos modernos, no solamente las catástrofes tradicionales como el tema de los incendios forestales, sino también las catástrofes nuevas que estamos enfrentando como humanidad, como el cambio climático».

Colaboración que también se extenderá a la pandemia del covid-19, así indicó que «hemos acordado hacer un aporte adicional de 100 mil dosis de vacunas que esperamos puedan llegar a Paraguay en los próximos días y colaborar al esfuerzo de vacunación que está haciendo su país».

Previamente, el Presidente Abdo recordó «le manifesté mi agradecimiento y gratitud (a Piñera), porque en tiempos difíciles de la pandemia fue el primer gobierno que cooperó con Paraguay en 20 mil dosis de vacunas que fueron para el personal de blanco, ese gesto lo valoramos, lo reconocemos mi querido Presidente».

En el marco de su visita al país, Piñera además fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de «Collar Mariscal Francisco Solano López».

Relación bilateral

Además, Piñera destacó que «hemos podido tener una fecunda reunión de trabajo en que el Presidente ha planteado los puntos esenciales y tener acuerdos, acelerar el Acuerdo de Complementación Económica, ojalá lo podamos firmar este año en Chile Presidente, para lo cual lo invitó a visitar nuestro país (Presidente Abdo), y que se transforme en un acuerdo de libre comercio».

Al respecto, Abdo señaló que «las relaciones bilaterales entre Paraguay y Chile se han convertido en un activo estratégico para ambos países, esperamos en poco tiempo más avanzar en la firma del Acuerdo Complementario Económico que estamos trabajando entre ambos gobiernos, y que fruto de ese acuerdo económico, podamos llegar a la firma de un Tratado de Libre Comercio». A la vez que mencionó que Chile se ha transformado en el primer mercado de carne de Paraguay.

También abordaron temas de conectividad, acuerdos sobre zona franca y sobre el cable submarino. «Conversamos también sobre al importancia de seguir teniendo un itinerario común en los foros internacionales de los organismos internacionales, de la defensa de la democracia, de la libertad y el Estado de derecho (…) y la defensa de valores que requieren nuestra sociedad», apuntó Abdo.

Fuente: Emol.com

Comenta!