Presidente Boric confirmó que serán revocadas 25 pensiones de gracia del estallido social por antecedentes penales graves

51
Foto: Prensa Presidencia

En medio de su segundo día de gira por Chiloé, el Presidente de la República Gabriel Boric, durante una rueda de prensa, confirmó que serán 25, de momento, las pensiones de gracia ligadas al estallido social, que se revocarán “a la brevedad”.

El anuncio lo hizo tras la consulta por el informe de la Contraloría General de la República, donde se revisaron 418 pensiones durante 2022, siendo aproximadamente más de 50 las que aparecen con antecedentes penales graves, entre ellos, personas condenadas por abuso sexual y producción de material pornográfico infantil.

El Primer Mandatario, por lo mismo, tomó la decisión de revocar 25 de ellas y reconoció también, irregularidades en el proceso.

El Jefe de Estado agregó que este es un problema de larga data, ya que involucra pensiones dadas en el gobierno anterior y en el actual, por lo tanto, Boric argumentó que esto es un problema legal que va más allá de la responsabilidad de alguien en particular.

Esta situación sobre las pensiones de gracia es vista con preocupación por analistas. Por ejemplo, Ricardo Hernández, del centro de estudios Res Pública, quien en conversación con Radio Sago, manifestó que esto da una sensación de inseguridad en la gente.

Por último, el Presidente dijo que las personas, independiente de sus antecedentes penales, si sufrieron la pérdida de sus globos oculares, serán indemnizados, pero sin evadir sus responsabilidades civiles o penales con la justicia

Comenta!