Presidente Boric firmará esta semana el Acuerdo de Escazú

207

El Presidente Gabriel Boric firmará este viernes el Acuerdo de Escazú, considerado el primer pacto medioambiental en Latinoamérica y el primero del mundo en contener disposiciones específicas sobre la protección de los defensores ambientales.

Así lo confirmó hoy el ministro de Presidencia, Giorgio Jackson, quien anunció a Radio Futuro que “el día viernes será la firma del proyecto que ratifica Escazú, tratado que en principio Chile fue parte, pero luego se decidió inexplicablemente no firmarlo por parte del Presidente Piñera”.

El secretario de Estado destacó que “para nosotros el tema ambiental es súper importante, de poder generar justicia y conciencia de que los problemas de este tipo se puedan resolver en primera instancia era relevante”.

El acuerdo -agregó Jackson- “tiene sobre todo en las juventudes una transversalidad gigantesca”, donde “desde la UDI al Frente Amplio están de acuerdo con esto (…) entonces creemos que es una señal potente para las futuras generaciones poder avanzar en esto”.

El Presidente Gabriel Boric se había comprometido a firmar antes de la próxima COP27 el Acuerdo Escazú. Su predecesor, Sebastián Piñera, fue uno de los principales impulsores y negociadores del tratado durante su primer mandato y alentó al resto de países a ratificarlo hasta que al final de su segundo mandato cambió su postura.

En septiembre de 2020, el canciller Andrés Allamand aseguró que “el acuerdo, en opinión del Gobierno y como está planteado, es inconveniente para Chile. Esa es la razón por la que hasta ahora no se ha suscrito”.

Esta decisión fue duramente criticada por el mundo político que consideró contradictoria la decisión del Gobierno de Piñera. El ex Presidente Ricardo Lagos manifestó entonces que la decisión era “inexplicable” y que con ella Chile “se aparta del multilateralismo activo en este tema, del que ha sido actor importante”.

El Acuerdo de Escazú es un tratado de América Latina y el Caribe que busca garantizar el acceso a la información, la participación ciudadana y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

Este es el primer tratado multilateral en la región sobre asuntos ambientales y brinda sustento a los derechos humanos en general y los derechos ambientales en particular.

Fuente: Cooperativa

Comenta!