Presidente Boric puso fecha para presentación de reforma tributaria y anunció viaje al sur

92

Ad portas de que finalice el consejo de gabinete ampliado que se desarrolla en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric delineó este viernes la hoja de ruta para la tramitación de la reforma tributaria, que será presentada de manera formal ante el Congreso el próximo 30 de junio; afirmó que viajará prontamente a la conflictiva zona sur del país y dio por superada la polémica por el «Gabinete Irina Karamanos».

«La reforma la presentaremos el 30 de junio», dijo el Mandatario en una rueda de prensa en la sede de Gobierno.

Boric defendió la necesidad de crear una reforma que apunte hacia «una distribución más justa de la riqueza», asegurando que la iniciativa que presentará «se centra principalmente en los sectores de mayores ingresos, en las personas de mayor renta. Por lo tanto, no habrá aumento de impuestos a las pymes ni a la gran mayoría de las personas de nuestro país».

«Esperamos contar con la buena voluntad del Parlamento para tener a la brevedad humo blanco respecto de la misma y que podamos junto con ella, porque también tenemos un compromiso con la responsabilidad fiscal, desarrollar las otras reformas estructurales que estamos conversando, como la reforma previsional y la de salud», declaró el Jefe de Estado.

SOLICITUD DE PRÓRROGA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y VIAJE AL SUR

Respecto de la decisión de enviar una nueva solicitud al Congreso para prorrogar por 15 días más el estado de excepción decretado en la Macrozona Sur, el Presidente afirmó que «no me cabe duda de que vamos a contar con la buena voluntad del Parlamento para aprobar esta extensión».

«Vamos a demostrar que se está trabajando en mejorar la seguridad, como ha quedado demostrado, y las demandas de fondo, que tienen relación a acceso a servicios y la demanda histórica que, insisto, es un problema mucho más complejo, que no se soluciona de la noche a la mañana», comentó el Mandatario.

Consultado por las críticas, principalmente de la derecha, al carácter «acotado» del estado de excepción, Boric llamó a que «no se mire por apellidos, sino que por resultados, y estamos teniendo mejores resultados».

«La situación está mejorando en la zona y vamos a seguir trabajando justamente en esa dirección», aseguró.

Además, Boric dijo que tiene «el deber de recorrer todo nuestro país» y, por lo tanto, «sin lugar a dudas voy a ir al Biobío, voy a viajar a La Araucanía, voy a viajar a Los Ríos y voy a viajar a Los Lagos», aunque no confirmó una fecha para la gira.

«Eso lo anunciaremos pertinentemente cuando sea el momento. Estas cosas hay que planificarlas con mucha antelación. La próxima semana tengo un viaje a la zona norte de nuestro país, que también tiene preocupaciones y demandas muy importantes», zanjó.

«GABINETE IRINA KARAMANOS»: «ESTÁ SUPERADO, CORREGIDO»

El Mandatario también se refirió a la resolución exenta que modificó el nombre «Primera Dama» a «Gabinete Irina Karamanos», estableciendo además nuevas funciones para el cargo, y que, luego de una serie de cuestionamientos, concluyó con la denominación de «Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República».

«Esto está absolutamente superado y corregido», aseguró Boric, subrayando que «la disposición y trabajo que está llevando adelante Irina es justamente lo que se señaló al respecto en campaña».

«Se está avanzando en particular en lo relativo a las fundaciones dependientes del gabinete y, por lo tanto, se está avanzando en la misma dirección que se señaló desde un comienzo», apuntó.

Fuente: Cooperativa

Comenta!