Presidente de alcaldes de La Araucanía: “Yo creo que nos vamos a quedar con el estado de excepción para siempre”

49

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (AMRA), Alfonso Coke, dijo creer que en la zona se van a “quedar con el estado de excepción para siempre”.

En diálogo con Cooperativa, Coke -jefe comunal de Cunco- respaldó la intención del Gobierno de tramitar un “Estado de Protección y Resguardo” para no tener que seguir, como ocurre hoy, y hace meses, requiriendo cada 15 días que la Cámara de Diputados y el Senado aprueben la excepción constitucional de emergencia.

Cuando la ministra del Interior, Carolina Tohá, “hablaba que (la nueva herramienta) podría tener a 60 días, no era mala la idea”, dijo Coke, que consideró “bochornoso” estar dos veces al mes con que “el general (jefe) de zona se prepara con las maletas para ver si se aprueba o no se aprueba” la prórroga.

El estado de excepción “hay que mejorarlo, pero no sacarlo… Yo creo que nos vamos a quedar con el estado de excepción para siempre”, señaló el alcalde a El Diario de Cooperativa.

En su opinión, se debería “entregar más (poder) a los militares, y que este decreto presidencial tenga más atribuciones (a ellos) para mantener la seguridad en la región”.

Respecto a la esperada visita del Presidente Gabriel Boric a La Araucanía, el presidente de la AMRA criticó el secretismo con que se ha manejado la información, pese a que el tema empezó a conversarse hace meses con la exministra Izkia Siches.

“Hace mucho tiempo veníamos trabajando la venida del Presidente a La Araucanía; no le queríamos hacer encerrona, queríamos trabajar con él en buena, darle a conocer qué está pasando y qué es lo que necesitamos en La Araucanía: nosotros necesitamos inversión y crecimiento, pero para eso tenemos que tener seguridad”, enfatizó.

Sin embargo, recalcó, a los jefes comunales “nadie nos ha notificado ni nos ha dicho nada” oficial.

“Encapsulado pareciera que tuvieran todo esto y no debería ser: si va a venir (Boric), que venga y que se reúna con las personas que se tiene que reunir y escuche lo que tiene que escuchar”, concluyó Coke.

Fuente: Cooperativa

Comenta!