Presidente de Colegio de Profesores criticó plan del Mineduc para recuperación escolar

El día miércoles, el Ministerio de Educación dio a conocer el plan ‘Chile se recupera y aprende’, con el fin de darle solución a los problemas que ha sacado a la luz el Covid-19 a los estudiantes y profesores, además del resto de la comunidad educativa durante el último año.

Son tres los ejes en los que se centra el plan: recuperación y nivelación de aprendizajes, bienestar socioemocional y la retención y reinserción escolar, para lo que se desarrollarán instrumentos y políticas de apoyo tanto para docentes como estudiantes, dijeron desde el ministerio.

Una evaluación diagnóstica durante marzo es una de las medidas que el ministro Raúl Figueroa invitó a realizar en los establecimientos, se trata del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), herramienta elaborada por la Agencia de la Calidad de la Educación

Es por eso que el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quien llegó a la región este jueves para tener reuniones con el gremio local de Puerto Montt, manifestó a Radio Sago su rechazo a este plan. Dijo que las evaluaciones diagnósticas son propias del trabajo que realizan siempre y que las medidas deben apuntar a las clases online.

 

La Seremi de Educación de Los Lagos, Luisa Monardes, explicó que en la región ya se cuenta con el kit de apoyo socioemocional para abordar problemas de la pandemia.

Sobre la reinserción escolar, el Mineduc anunció la implementación del sistema de alerta temprana, el que, según dijeron, permitirá a los directores acceder al listado de los estudiantes del 10% superior de mayor riesgo de desertar del sistema escolar y así focalizar la ayuda y apoyo en particular.

 

 

Comenta!