Presidente de SAGO A.G. convoca al Gobierno a trabajar en políticas públicas en favor de los habitantes de zonas rurales

100

El presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno- SAGO A.G, Sergio Willer, dio el discurso de inauguración de Fisur 2022 incluyendo el sentir de los socios que componen el centenario gremio.

En su alocución hizo mención a los cambios que el país ha vivido desde la anterior feria, hace cuatro años, y como el mundo gremial cobro sentido, con una completa entrega personal, para el bien común.

La exposición de Sago representa no solo un espacio para el intercambio comercial de bienes y servicios. Arraiga en su esencia, los valores más desinteresados de nuestros socios fundadores, entregando tiempo, y dedicación para que cualquier persona, ya sea agricultor o visitante, pueda empaparse y enorgullecerse de nuestro avance genético, animal, de los cultivos, innovación en alimentos, maquinarias y servicios, detacó Willer.

En la primera parte del discurso, el lider gremial interpeló al ministro de agricultura, Esteban Valenzuela: “Señor Ministro ayúdenos para que la seguridad sea una prioridad para el Gobierno”, ello tras develar que existe falta de voluntad política para el trabajo de las policías, lo que amenaza a que, la situación fuera de control que sufren en la región de La Araucanía, se instale definitivamente más al sur.

En los últimos años, han llegado otros delitos al campo, como el robo de insumos y maquinarias, y lo que es más grave, el asalto a las viviendas, dijo.

Desde SAGO se instó al ministro a comprender que la agricultura es, junto al comercio, el subsector más transversal de la economía y por tal no debe existir segregación para quienes se desempeña en ella.

“El Estado se esfuerza en segregarnos en grandes, medianos y pequeños… entre los del norte, los del centro y los del sur…. Sin embargo, reafirmamos desde esta tribuna, que el agro y la ganadería no tienen tamaño. Todos los trigos, desde el que produce un pequeño productor, una comunidad indígena, o un predio de mayor tamaño, terminan en el mismo saco de harina, y en el mismo trozo de pan. A las ferias ganaderas llegan todos los productores: pequeños, medianos y grandes.

En lo referido a economía, es conocida la situación de crisis que se vive a nivel mundial y por tal, es imperioso el trabajo del ministerio de agricultuta y del gobierno, recordo el presidente de SAGO.

“Hoy no trataremos de dar lecciones de macroeconomía. No somos quienes… Pero si le podemos pedir algo, para salir de esta crisis económica, con un país que será el que menos crecerá en los próximos meses en la región, es que se tenga una mirada de futuro como nación. Chile necesita volver a ser competitivo en el mundo”.

Respecto de la asociatividad, en el discurso de inauguración de Fisur, se recordó que es vocación permanente de SAGO haciendo carne la frase de uno de nuestros fundadores, don Julio Buschmann Von Desauer … “Juntos todo, separados nada”. De ello ha sido testigo la comunidad de la región, que vio en los años 30 el surgimiento de CALO, o del Frigorífico Osorno en la década de los 40, y del Instituto Agrario Adolfo Matthei, que este año cumplió 90 años educando a los jóvenes de nuestra América …

En el siglo 21, orgullosamente podemos dar cuenta del exitoso proceso de creación de la cooperativa lechera Campos Australes. En 2022 nos hemos embarcado en un Programa Territorial Integrado de Ganadería, que preside nuestra directora Karen Wunderlich.

Pero también, para poder ser competitivos, es necesario que podamos desmitificar el permanente choque que los conservacionistas plantean sobre la producción de alimentos. Nuestro Gremio no está congelado en esta materia, sino permanentemente recibiendo el aporte de investigadores, y transmitiendo estos conocimientos a nuestros socios, en busca de mejores prácticas productivas.

En la parte final del discurso de inauguración de la 96° versión de Fisur, Sergio Willer, Presidente de SAGO, nuevamente interpeló al Ministro Valenzuela: “Queremos y esperamos que usted sea un Ministro que defienda con pasión nuestros rubros. Que las mesas de sustentabilidad no se enfoquen sólo en un esquema de producción, sino que valide TODOS LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS… cultivos, leche, carne, fruta y el sector forestal… Porque lo importante es el producto final, que es producir alimentos para nuestros compatriotas”. “Tome la bandera de los agricultores, señor Ministro”.

Finalizó su discurso haciendo una invitación a los asistentes y la población en general, teniendo como premisa que el campo es vida. “Por eso, le invitamos a usted, y a todos los que nos acompañan a participar de este nuevo pacto: UN PACTO POR LA ABUNDANCIA RURAL. Por el amor a nuestra tierra, por el amor a nuestra diversidad, por el amor a nuestra gente, por el amor a los animales… POR AMOR A CHILE.

Comenta!