Presidente del Servel advierte que vocales de mesa convocados en la segunda etapa no podrán excusarse

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, se refirió a la publicación de quienes fueron designados como vocales de mesa para el plebiscito del próximo 25 de octubre, cuando se definirá la posibilidad de redactar una nueva Constitución, y enumeró los motivos por los cuáles las personas se pueden excusar.

El timonel del organismo explicó en entrevista con CNN Chile que “dado que nosotros por razones sanitarias aumentamos en un 26% el número de locales que tuvimos el año 2017, también hubo que ajustar algunas mesas receptoras de sufragios. Entonces lo primero que hay que hacer es estar atento a los diarios regionales y nacionales o en el sitio web del Servel buscar si efectivamente han sido nombrados vocales. En segundo lugar, buscar su mesa y el local de votación para ver si coincide, porque puede ser, como tenemos un número mucho más importante de locales de votación, que las personas tengan que ir a votar a un local distinto”.

“El día lunes se inicia el proceso de excusas en el caso de los vocales que estén en alguna situación que la ley los exima para cumplir esa tarea”, agregó. Sobre esto último, el funcionario reveló que “la ley establece claramente que autoridades nacionales, regionales como alcaldes o concejales, en general autoridades de los distintos niveles no pueden desarrollar la tarea y están impedidos, está prohibido que cumplan como vocales en los locales de votación”.

“Pero en el caso de las excusas, la primera es estar fuera del país. Segundo, estar a más de 200 kilómetros de la localidad donde corresponde desempeñar el cargo de vocal. Tercero, el tener ese mismo día que desempeñar labores sanitarias en establecimientos hospitalarios o clínicas. Cuarto, tener que desempeñar ese día labores electorales, por ejemplo una persona que sea nombrada jefe de local y vocal al mismo tiempo puede excusarse para ser jefe de local”, apuntó.

A su vez, el encargado del Servel reveló que “hay una razón bien especial que es nueva. De acuerdo a la ley, las personas que tengan 70 o más años de edad podían excusarse. A raíz de las facultades que nos delegó el Congreso, para los efectos de mejorar del punto de vista sanitario los temas nosotros bajamos eso a 60 años o más. O sea quien tenga 60 años o más, por ser del grupo de riesgo, va a poder excusarse. También podrán hacerlo, y esto es muy importante, las personas que están embarazadas 6 semanas antes del parto o 24 semanas antes el parto. Aquí hay una propuesta que nosotros recibimos de la senadora Sabat y de la alcaldesa Matthei en el sentido de que todas las mujeres que estén embarazadas cualquiera sea el tiempo de gestación sean excluidas por estar precisamente en riesgo. Y por último, las personas que tienen discapacidad física  o síquica para desempeñar la función de vocal”.

“El día 10 de octubre, vale decir, el próximo sábado, ya surge la lista de los nuevos vocales reemplazantes de aquellos cuyas excusas se aceptó. Y ellos ya no pueden excusarse. Si están en alguna causal, tienen que tener los antecedentes para hacerlos valer posteriormente ante el juzgado de policía local si es que son citados por no haber asistido, pero pueden acreditar en esa instancia la causal que justificaba su inasistencia”, indicó.

Al ser consultado sobre qué hacer en caso de necesitar excusarse pocos días antes del plebiscito por razones de fuerza mayor, como un contagio de COVID-19, Santamaría dijo que “yo pediría que enviaran a la misma Junta Electoral un correo electrónico certificándolo, para los efectos de que esté esa constancia en la Junta Electoral”.

Además, especificó que la otra alternativa es presentarse el día anterior del plebiscito para entregar las excusas correspondientes. “Podrían hacerlo presencialmente, porque estos vocales tienen que concurrir el día 24 de octubre, a las tres de la tarde, a la mesa y al local donde les correspondería cumplir con esta tarea. Si tienen algún problema podrían ahí mismo presentar alguna excusa. Aquí se usa el sentido común y el criterio, lo importante es que participen todas las personas, pero que lo hagan de manera segura y nosotros hemos trabajado precisamente para eso”.

Comenta!