Pdte Multigremial de la Araucanía reconoce lento actuar de Gobierno en captura de líderes de la CAM

Tras la ”Operación Huracán” que buscaba a los responsables de los ataques incendiariosregistrados en las regiones del Bío BíoLa Araucanía Los Ríos, donde finalmente este sábado fueron detenidos ocho comuneros mapuches, entre ellos el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco(CAM), Héctor Llaitul. El presidente de la Multigremial de la Araucanía, Luciano Rivas reconoció lento actuar del Gobierno en la captura de éstas personas lo cual –a su juicio- de haberse concretado antes, hubiese evitado muchos ataques.

Según Rivas, cualquier avance es positivo, a pesar del lento proceder del Gobierno, entienden que ésta fue una operación de meses. En este sentido, el líder de la Multigremial considera que lo ideal sería un castigo justo y acorde para los cabecillas detenidos, e igualmente iniciar una investigación para saber quien los sustentaba con recursos para concretar sus atentados.

De igual manera para Rivas, sería bueno saber cómo éstos ”grupos extremos politizados” obtienen sus aportes para funcionar como tal, añadiendo que las investigaciones deben seguir para que ésto se convierta en un puente para la paz y tranquilidad que la ciudadanía ha buscado.

El ex líder de la CAM, investigado por la serie de quemas a camiones, fue detenido mientras estaba en la casa de su suegra en el sector Collao de Concepción, siendo trasladado a Temucodonde durante el domingo fue formalizado junto a los otros siete comuneros, entre ellos su propio hijo.

Commentarios