Presidente Piñera anuncia “Acuerdo Nacional” para enfrentar violencia en la Araucanía

 

El Presidente Piñera encabezó la tarde de este lunes en La Moneda una reunión con policías, el Ejército y Estado Mayor Conjunto para abordar la situación que afecta a la Región de La Araucanía, donde se han registrado serios hechos de violencia en las últimas semanas.

En la cita participaron los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Defensa, Baldo Prokurica, y jefes de las fuerzas Armadas y de Orden: el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Javier Iturriaga del Campo, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la PDI, Héctor Espinosa, y “otros personeros ligados a temas de orden y seguridad”.

El Mandatario señaló en su alocución que “quiero reconocer la gravedad de los hechos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido en el último tiempo en la macrozona sur y particularmente en las regiones del Biobío, La Araucanía y ciertos sectores de la Región de los Ríos”.

Piñera expresó su solidaridad y apoyo a las víctimas de estos hechos y manifestó la voluntad de combatir con todos los instrumentos que otorga el estado de derecho, los hechos de violencia.

 

Además el Jefe de Estado enfatizó en que Carabineros y la Policía de Investigaciones tienen el mandato de la sociedad para hacer uso de la legítima fuerza, que es un instrumento legal y necesario, siempre respetando los Derechos Humanos.

 

Frente a estos graves hechos, Piñera dispuso:

  1. Poner la máxima urgencia al proceso legislativo para sacar leyes que son “necesarias y urgentes”, tales como una Ley Antiterrorista “más eficaz”; reformar la Ley del Narcotráfico; avanzar en la ley Juan Barrios, la ley de usurpación de predios e insistir con una proyecto antirrobo de madera. “Necesitamos que el Congreso acelere al tramitación legislativa”.
  2. Para fortalecer el actuar de Carabineros como de la PDI, Piñera instruyó al ministro del Interior y a los jefes de ambas policías viajar a la zona para crear un plan de acción y un equipo de trabajo, tanto en cuanto a Inteligencia y labores de operación.
  3. Anunció también: “Voy a convocar a los distintos partidos políticos” para buscar un acuerdo nacional que permita “unir nuestras fuerzas para derrotar esta ola de violencia y ola de atentados terroristas”.

Finalmente, exhortó a que “todos condenemos con total y absoluta firmeza, sin ninguna duda ni ambigüedad, la violencia, el terrorismo y el narcotráfico, porque solo unidos vamos a derrotar estos flagelos y recuperar lo que todos queremos: la paz ciudadana, la seguridad de nuestras comunidades y fortalecer nuestro Estado de derecho y nuestra democracia”.

Tras su declaración, el Mandatario se retiró sin aceptar preguntas.

Comenta!