Presidente Piñera anuncia cambios a la reforma previsional

 

A través de una cadena nacional, el Mandatario dijo que le pondrán urgencia al proyecto e ingresarán una indicación que incluye la ampliación de la cobertura del Pilar Solidario, pasando desde el actual 60% de la población más vulnerable, a cubrir el 80% de la población del país.

En esa línea señaló que “De esta forma, esta reforma se hace cargo de entregar protección social a 480 mil pensionadas y pensionados de clase media, que hoy no cuentan con apoyo del Estado y sólo dependen de su ahorro individual”.

El Presidente, detalló que con estos cambios “el Pilar Solidario protegerá y beneficiará a más de 2 millones de pensionados, pertenecientes al 80% de los hogares más vulnerables”.

 

Entre los otros cambios que anunció el Presidente, destaca un aumento de la actual Pensión Básica Solidaria (PBS), “para que ningún pensionado tenga una pensión bajo la línea de la pobreza”, dijo el Mandatario.

Al respecto, detalló que “este aumento beneficia de forma directa a los más de 580.000 pensionados que reciben la PBS.

 

Un tercer cambio, radica en anticipar el reajuste a los pensionados de entre 65 y 74 años beneficiarios del aumento al Pilar Solidario que aprobó el Congreso hace un año, y que inicialmente correspondía el 1 de enero del 2022.

Adicionalmente, el Presidente insistió en que el 6% de cotización adicional con cargo al empleador que plantea la reforma, se divida en un 3% a cuentas individuales, y el otro 3% a un fondo común. Precisamente este ha sido el tema de conflicto hasta ahora con la oposición, ya que estos últimos quieren que todo vaya íntegro a un fondo solidario.

El Mandatario recordó que ya se aprobó el alza del Pilar Solidario, lo que está en marcha desde enero de 2020.

“La segunda etapa de esta reforma previsional mejora las pensiones de los pensionados, actuales y futuros, y muy especialmente, las pensiones de las mujeres y clase media. Esta reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre del año 2019 y se encuentra desde entonces en trámite en el Senado. Esta demora ha impedido mejorar las pensiones de aproximadamente 800 mil pensionados”, dijo el Presidente.

De esta manera afirmó que “llegó el tiempo de avanzar con voluntad y urgencia en esta segunda etapa de la reforma previsional”.

El Jefe de Estado recordó que el 6% de cotización adicional que propone actualmente el proyecto será administrado por una agencia pública, denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS).

Finalmente, dijo que el 3% de cotización que irá a las cuentas individuales, en régimen “incrementará las pensiones de los futuros pensionados en un 30%”. Y fue enfático al señalar que “estos ahorros le pertenecen al trabajador, son heredables y les permitirán financiar una mayor pensión”.

Comenta!