Presidente Piñera anuncia descuento en tarifa eléctrica de calefacción: Osorno está incluido

Este domingo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, autoridades y parlamentarios de la Región de O’Higgins, lanzó el plan de reducción de la tarifas de calefacción eléctrica para diez comunas del país.

La medida, parte de la estrategia de transición energética residencial impulsada por el Gobierno, busca ayudar a descontaminar las ciudades del centro-sur del país y ofrece una tarifa eléctrica menor para incentivar el uso de calefacción eléctrica en reemplazo de la leña. El plan comienza -en una primera etapa- en 10 comunas con alto nivel de concentración de material particulado (MP 2,5) o con programas de recambio vigentes: Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Rancagua y Machalí. Así, esto permitiría que más de 87 mil hogares del centro-sur del país puedan acceder a una tarifa de calefacción eléctrica que incluye un descuento especial.

Para poder optar a esta tarifa, los clientes deberán completar y enviar un formulario a su distribuidora eléctrica, en el cual se deberá incluir la identificación del cliente y el equipo de calefacción eléctrica a utilizar, entre otras informaciones. Los consumos asociados a esta tarifa serán medidos de forma separada, y estarán debidamente distinguidos en la boleta final a los clientes. Para obtener el máximo beneficio, esta tarifa debiera combinarse con recambio de equipos y una buena aislación térmica de los hogares y comercios.

Según dio cuenta el Ejecutivo, desde Rancagua hasta el extremo sur de nuestro país, vive más del 32% de la población nacional y más de 2 millones de familias ocupan principalmente leña como combustible para calefaccionarse, elevando los niveles de contaminación del aire, lo que deriva en problemas de salud por la contaminación ambiental e intradomiciliaria y el consiguiente deterioro de la calidad de vida.

Según estudios del Ministerio de Energía, el 52% de la energía consumida en los hogares se destina a calefacción y el energético más utilizado para calefacción es la leña, con un 74%.Actualmente, una de cada tres viviendas del país usa leña, con un costo social de más de US$1.000 millones al año en Chile. El uso de leña para calefacción contribuye con el 85%del total de las emisiones de material particulado fino a nivel nacional. La contaminación atmosférica derivada del mal uso de leña es responsable de aproximadamente dos mil muertes prematuras al año por enfermedades cardiorespiratorias.

Según el Gobierno, la estrategia de transición energética residencial busca hacerse cargo de este problema con un plan basado en regular el uso de los biocombustibles sólidos para reducir sus efectos en contaminación y salud y habilitar alternativas económicamente competitivas a la leña, con una transición justa y sustentable.

Comenta!