Presidente Piñera anuncia envío de proyecto para cambiar actual ley de arriendo

Un proyecto que busca modificar la actual Ley de Arriendo, enviará en los próximos días el Gobierno, así lo anunció este miércoles el Presidente Sebastián Piñera. Iniciativa que apuntará a establecer una relación “más justa” entre el arrendatario y el arrendador.

El Mandatario abordó el tema en el matinal de TVN “Muy Buenos Días”, ocasión en que junto al programa visitó la casa de una familia que había tenido que enfrentar un problema con el arrendamiento de su vivienda, la cual finalmente fue devuelta en malas condiciones.

“En los próximos días vamos a enviar un proyecto de ley que modifica la Ley de Arriendo, justamente para evitar este tipo de abusos (…) hay muchos casos como este que arrendatarios abusan, destruyen, causan daño y se las sacan peladas sin ningún castigo”, afirmó Piñera.

En ese contexto, el Presidente detalló que “la Ley de Arriendo actual es muy antigua y requiere modificaciones, lo hemos estado conversando con el ministro de Vivienda (Cristián Monckeberg) y en los próximos días vamos a enviar un proyecto de ley para establecer una relación más justa para el que arrienda y el que entrega en arriendo y para evitar abusos como éste”.

Con esto, el jefe de Estado aludió a impedir casos como aquellos en que “una persona se instala en una casa y dice que tiene un arriendo y el contrato de arriendo no lo firmó con los dueños, sino que lo firmó con cualquiera, eso en la legislación actual no está bien tratado.

Eso en el proyecto de ley que vamos a enviar de aquí a la próxima semana y le vamos a poner urgencia y esperamos que el Congreso conozca su caso Valeria, Rodrigo, se sensibilice con esto y lo tramitemos con velocidad, con oportunidad, porque abusos como éste se están cometiendo en muchas parte de Chile”.

Equilibrio y rapidez

El Presidente recalcó que la idea es que la ley “funcione mejor” y que “se aplique con mayor rapidez, porque no puede ser que un juicio como éste (de sacar un arrendatario) tome años y mientras tanto el abuso sigue”.

Además, precisó que en la ley actual, “los derechos de las dos partes no están justamente protegidos, en este caso el derecho del abusador no está muy protegido en la ley, una vez que está adentro nadie lo puede sacar, sino paga el arriendo se puede pasar años sin pagar el arriendo. Si el dueño legítimo de la casa entra, estaría cometiendo una falta o un delito, está mal equilibrada la defensa de los derechos”.

“Segundo los procedimientos son muy largos, si usted quiere demandar tiene que contratar un abogado, porque no puede hacerlo directamente la persona, una justicia más cercana a la gente. A esto apunta lo que hicimos en nuestro primer Gobierno que es la justicia vecinal, que una persona va y explica al juez el caso y no que tenga que partir por contratar un abogado (…) Vamos a mejorar los procedimientos, los vamos a simplificar “, remató, añadiendo que la idea es que los juicios no tomen años.

Fuente: Emol.

Comenta!